Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Debutó Territorio del Medio con muestras, videos y pintura en vivo en 20 espacios de arte de Almagro y alrededores

Este sábado entre las 16 y las 20 hizo su debut Territorio del Medio, una red de talleres y artistas del barrio de Almagro y alrededores. Hubo actividad en 20 talleres (uno itinerante), atelieres y estudios particulares.

Participaron: Taller Pablo Schapira – Arte en vidrio (Gurruchaga 172); Taller Adriana Moracci – La Huella Impresa (Scalabrini Ortiz 634); Mill Café – Gráfica Insurgente (Scalabrini Ortiz 801); Mirta Kupferminc – Gráfica Insurgente (Castillo 357); Lilian Margulis (Aráoz 837); Tundra Espacio Arte (Humahuaca 4567); Taller del Patio – Gabriela Esterovich (Lambaré 940); Ariela Naftal (Lambaré 912); Diana Aisenberg – Galería Amistad (Corrientes 4410); SUM Galería (Rocamora 4253); Mirta Laciar (Rauch 3924); Laura Nucenovich – Melisa Levin (Córdoba 3570); Milagro Torreblanca – Una Obra Un Artista (Bustamante 599 Bis); Noe Bono (Taller Itinerante); Fava Da Silva (José Mármol 860); Gustavo Amenedo (Belgrano 3641); Gladis Auditore (Mármol 30); Escalera Caracol (Rivadavia 4460); Leandro Sívori (Potosí 4341); Umbral Espacio de Arte (Díaz Vélez 3980).

Este medio visitó varios de los espacios de arte donde se desarrolló esta primera jornada de Territorio del Medio. En la vereda del Pasaje Rauch y frente a la casa de Mirta Laciar se montaron trabajos suyos (video performático), junto a piezas de Álvaro (dibujos), Silvia López Pardo (máscaras), Andrés Proaño Mattioli (videos) y Ana Mattioli (videos).

Mirta nos contó que vive en esa casa desde 2007, luego de restaurarla tres años antes. “La iban a demoler. Costó ponerla a punto, pero hoy es nuestro hogar. Hoy me toca ser anfitriona”, nos cuenta.

Sobre la actividad de Territorio del Medio dice: “Estoy en el taller de Diana Aisenberg, ella hizo una convocatoria. De ahí me pareció interesante sumarme. En estos meses de pandemia, como muchos, estuve para adentro, trabajando por Zoom. Salir a la calle con el arte es sanador. Está bueno porque conocí a mucha gente. Es un grupo muy diverso”.

Cuenta que el año pasado en su hogar se hizo la tercera edición de Casa Intervenida, un ciclo de arte. Si bien ya tenía experiencia, la jornada de este sábado le agradó porque sitúa a Almagro “como un lugar de encuentro entre artistas multidiversos”.

También visitamos el frente de Tundra, sobre la calle Humahuaca, donde las artistas y talleristas pintaron en vivo y colgaron piezas originales (foto que ilustra esta nota). Participaron: Milca Ronzoni, Silvia Jabif, Thais Cova Sosa, Emilia Demichelis, Eugenia Jalif.

En diálogo con este medio, Milca destacó la buena concurrencia de personas, siempre con protocolos sanitarios. También mencionó el interés de quienes se acercaban. De este modo, dijo que es positivo hacer actividades de este tipo, donde las galerías, atelieres y casas – taller estén en el espacio público.

Este portal también realizó un reportaje a modo institucional con Territorio del Medio, sobre las motivaciones y perspectivas a futuro:

-¿Qué originó la creación de Territorio del Medio? 

-TdM surgió como una necesidad de lxs artistas visuales de juntarnos, saber quiénes éramos y a quiénes teníamos cerca. Varixs nos conocíamos de antes o sabíamos que el taller de alguien estaba cerca, pero quizás nunca se había establecido un vínculo. En ese sentido, fue una construcción muy horizontal y de diálogo permanente y fluído. Este contexto de pandemia propició el encuentro. Nos fuimos acompañando y conociendo cada unx en su casa y a través de las redes.
Nos parece importante el intercambio también con nuestros vecinxs. Ojalá para ellos sea lindo saber dónde estamos, conocernos y saber qué hacemos.

-¿Qué características particulares encuentran en el barrio de Almagro y alrededores para estas manifestaciones artísticas? 

-La zona de Almagro es muy urbana. Está geográficamente en el centro de la ciudad. Hay mucha población local pero también transeúntes de paso. Por su ubicación estratégica hay en Almagro muchos talleres de artistas, esto permite que la red sea muy amplia con una gran variedad de formas de trabajar.

-¿Cuántas personas participan en la actualidad?

-Al día de hoy en el mapa tenemos 20 puntos de encuentro, pero en algunos casos cada espacio tiene varixs artistas y ellos también forman parte de la Red. Además en cada uno hay artistas invitadxs, colectivos de artistas y diferentes propuestas que suman aproximadamente 100 colegas. De todas formas la idea es que la Red siga creciendo y conocer a todxs lxs artistas del barrio.

-¿Cuáles son las ideas a futuro para seguir trabajando de forma articulada?

-La idea es seguir trabajando juntxs. Esta es la primera edición y en las próximas esperamos poder abrir el interior de los talleres al público. Además nos encantaría ampliar la red de artistas y también nos interesa hacer red de redes y relacionarnos con otros circuitos barriales. Ya estamos en contacto con lxs artistas de La Gran Paternal, que colaboraron a materializar el proyecto. Estamos segurxs que después del sábado surgirán nuevas propuestas y que seguiremos enriqueciéndonos con nuestros próximos encuentros.

J.C.

Foto: Revista El Abasto