Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Enrique Avogadro: “Cerrar a las 22 es cerrar la cultura”

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, rechazó las posibles restricciones de circulación a implementar desde las 22 para contener la segunda ola de coronavirus. Dijo que desde el Gobierno porteño se ofrecen alternativas para no perjudicar a varios sectores económicos, entre ellos el cultural, que hace relativamente poco tiempo pudo reabrir, con un aforo reducido.

En redes sociales el funcionario expresó: “Cerrar a las 22hs es cerrar la cultura. Lo que se está discutiendo en estas horas es que el Gobierno Nacional plantea restringir toda actividad a partir de las 22 horas. Desde el Gobierno de la Ciudad estamos ofreciendo alternativas que permitan reforzar los cuidados y garantizar la salud de todos sin que eso vuelva a perjudicar a cientos de miles de personas que necesitan trabajar todos los días”.

“Esta pandemia significó un fuerte golpe para la actividad cultural de la Ciudad. Museos, cines, bibliotecas, teatros, centros culturales, productoras, debieron cerrar súbitamente, perjudicando a miles personas. La cultura ocupa una dimensión central en nuestra vida. Desde entonces venimos trabajando con muchísimo compromiso con toda la comunidad artística y el equipo de salud del GCBA, elaborando protocolos para la reactivación de cada actividad cultural. Protocolos que prioricen la salud sin destruir la actividad cultural”.

“Hoy en día, y gracias al enorme esfuerzo y compromiso del sector cultural, nuestros teatros, centros culturales, salas de música, museos, galerías, librerías y cines volvieron a funcionar con aforo restringido y estricto protocolo. Cerrar a las 22 h significa una herida de muerte para un sector que demostró en estos meses que la cultura es segura. Los centros de testeos que pusimos a disposición de manera gratuita para la comunidad artística demuestran que el 99,5 % de los resultados son negativos”.

“Espacios culturales públicos (el Colón, el Recoleta, la Usina del Arte, bibliotecas) se convirtieron en Centros de Testeos y en centros vacunación, donde miles de voluntarios colaboran todos los días. Ese es el camino para seguir combatiendo al virus, prevención y vacunación. Este fin de semana realizamos la segunda edición del FELBA, la feria de editoriales y librerías, en el Parque de la Estación, al aire libre y de manera segura. Más de 8 mil personas la recorrieron y todos lo hicieron cuidándose, entendiendo que la prioridad es la salud general. La cultura no contribuye a la circulación del virus”.

“Como Ministro de Cultura defiendo junto a los teatros, los cines y todos los espacios culturales, que puedan continuar con sus actividades, cumpliendo los protocolos sanitarios. Estamos convencidos de que el diálogo es fundamental”.

“Dialogar no es callar diferencias sino llegar a un punto en común entre ellas y eso es lo que queremos hacer. Por todos los rodajes que volvieron a filmarse, los teatros que volvieron a abrir, los centros culturales barriales que volvieron a ser un espacio de encuentro, las librerías, las galerías, los museos: mantengamos la cultura viva. La medida resulta injusta con un sector que se adaptó a las circunstancias, poniendo mucho esfuerzo en la elaboración y cumplimento de los estrictos protocolos para volver a la actividad”.

“Quiero destacar y agradecer el trabajo que venimos llevando a cabo con los responsables de la actividad artística. Directores, productores, artistas, técnicos todos y todas entendieron la necesidad de adaptar sus actividades priorizando la salud del público”, concluyó el ministro.