Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

“En toda América no hay otro espectáculo igual”, dicen los responsables del Circo del Ánima, que estará en Parque Sarmiento

“Queríamos volver a trabajar, volver a mostrar que con un protocolo seguro se pueden dar estos shows, apostar a la cultura”, cuenta a Saavedra Online Delfina Pueyrredón, Gerente Administrativa del Circo del Ánima, creación del coreógrafo Flavio Mendoza que a mediados de enero dará funciones en el Parque Sarmiento, a la altura del cruce de Balbín y General Paz.

“El espectáculo es el mismo show con el que terminamos. No se bajó la calidad en nada, se convocó a la misma gente. Viene con la misma espectacularidad de siempre”, señala sobre la propuesta que se verá en el barrio de Saavedra.

En las últimas horas, vecinos y entidades barriales están debatiendo sobre el cuidado del espacio público y el patrimonio natural, ya que a metros del Circo está el Arboretum, un espacio de conservación declarado de Interés Ambiental por la Legislatura porteña. Pueyrredón señala: “Tenemos convenios para dejar todo en la misma forma en que nos fue entregado. Creemos que vamos a demostrar que una infraestructura grande como la nuestra puede convivir en armonía con el ambiente sin dañarlo”.

-¿Qué sienten en la organización poder iniciar el año con la realización de un espectáculo de esta magnitud luego de un año signado por la pandemia?
-Es una felicidad inmensa. Después de nueve meses inactivos que nos golpearon con fuerza. Si bien en todo el país todos los trabajadores fueron golpeados, la cultura sabíamos que íbamos a ser de los últimos en reactivar. Teníamos mucha incertidumbre sobre cómo iba a ser esta etapa con los nuevos protocolos. Hubo mucho trabajo y expectativa. Más que nada estamos felices, aunque sí hay incertidumbre por la temporada, los rebrotes. Sobre todo hay felicidad.

-¿Cómo fue la previa en la organización, hace cuánto que están trabajando en las funciones en el Parque?
-La organización fue un trabajo arduo, de trabajar 24 horas al día. Con la pandemia, quedamos varados en Rosario. El pueblo rosarino y la municipalidad se portaron super bien con nosotros. Teníamos la posibilidad de volver a Buenos Aires. Teníamos la necesidad de volver a la base nuestra, volver a arrancar. La mayoría de los artistas viven acá. Necesitábamos volver a la base como para tener otra seguridad para volver a arrancar. Fue mucho trabajo, a contralreloj para llegar a la temporada de verano.

-¿Qué características va a tener el espectáculo en el Parque Sarmiento?
-El espectáculo es el mismo show con el que terminamos. No se bajó la calidad en nada, se convocó a la misma gente. Viene con la misma espectacularidad de siempre para dar un show de primerísimo nivel a la gente de Buenos Aires y a quienes quieran acompañarnos. Tenemos música en vivo, cantantes, acróbatas, bailarines, pantallas iluminación, escenario giratorio, aire acondicionado. En toda Latinoamérica y América en general no hay otro espectáculo igual”.

-¿Qué expectativas hay en la organización con respecto a la respuesta del público?
-La expectativa con el público es moderada. la situación está difícil. hay una cuota de miedo, una de crisis económica. Igual tenemos entradas a partir de los $800, que para un espectáculo de este tipo es muy accesible. Ojalá nos sorprendamos gratamente. Lo que mas necesitábamos era reactivar, volver a trabajar. Queríamos volver a trabajar, volver a mostrar que con un protocolo seguro se pueden dar estos shows, apostar a la cultura. Va a ser un respiro para la gente por todo lo que viene viviendo por la pandemia sentarse y disfrutar de un circo durante dos horas llenas de fantasía, que te transportan a otro mundo.

-¿Cómo fue el diálogo con las autoridades del Gobierno porteño?
-Flavio Mendoza le presentó esta propuesta al Gobierno de la Ciudad, que se mostró interesada. Se habló con el Ministerio de Cultura y la Subsecretaría de Deportes. Hubo una respuesta muy grata, apuestan a reactivar el sector cultural. Trabajamos en conjunto con todos los protocolos.

-Hay un grupo de vecinos de Saavedra preocupados porque piensan que el armado del circo puede afectar el arboretum, que es un espacio de conservación vegetal y también por las lechuzas vizcacheras que tienen su entorno natural dentro del parque. ¿Tienen alguna palabra de tranquilidad para ellos sobre el desarrollo de las funciones del circo?
-Estamos trabajando con las autoridades del Parque que tiene como uno de los principales objetivos que no haya un efecto adverso sobre el espacio. Las medidas del circo se tomaron antes del montaje para que no se afecte un árbol ni nada. Estamos supervisados por las autoridades del Parque Sarmiento. Nosotros somos una empresa comprometida por el medio ambiente. La lucha de Flavio por los derechos de los animales es de público conocimiento. Tenemos convenios para dejar todo en la misma forma en que nos fue entregado. Creemos que vamos a demostrar que una infraestructura grande como la nuestra puede convivir en armonía con el ambiente sin dañarlo. Es uno de los valores dentro de nuestra empresa. Si alguien está preocupado se puede abrir un canal al escribir un mensaje directo a nuestra cuenta en Instagram.