Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

En Saavedra, la oscuridad del eclipse apenas se percibió

Este lunes 14 de diciembre entre las 13.05 y las 13.25 se desarrolló un eclipse solar que tuvo a Chile y Argentina como sitios privilegiados de avistamiento. La zona patagónica era el lugar indicado para apreciar este fenómeno, pero se dijo que se iba a poder ver en todo el país. En el barrio de Saavedra la oscuridad del eclipse se percibió de forma muy leve.

Si bien el oscurecimiento del firmamento fue un hecho irrefutable, no se hizo literalmente de noche como anticipaban los especialistas.

En concreto, durante este fenómeno la luna nueva pasará por la cara del sol para cubrirlo completamente durante unos dos minutos, en cuyo transcurso “el día se hará noche”, se adelantaba.

En cualquier lugar de la Argentina el eclipse iba a ocurrir entre las 11.40 y las 14.50 y “la noche” estaba estipulada entre las 13.05 y las 13.25.

El sitio privilegiado para verlo era el Océano Pacífico, en Chile, hasta las playas de Las Grutas, en Río Negro. Sin embargo, había expectativa de que el fenómeno fuera más notorio en la Ciudad de Buenos Aires.