Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

En pandemia abrió el Patio del Abasto

Sebastián Perdomo, presidente de la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo), habló con este medio sobre la apertura durante la pandemia del Patio del Abasto, un nuevo espacio público y verde de 700 metros cuadrados ubicado en la calle Bustamante, entre Guardia Vieja y Lavalle.

Los trabajos iniciaron en julio de 2019, como informó este medio. Perdomo dijo que las obras estaban listas a fines de febrero, por lo que estimaban hacer un acto de apertura en las semanas sucesivas. Con la pandemia, el Gobierno porteño cerró plazas, parques y patios hasta fines de julio. Luego vinieron las flexibilizaciones y ahí abrió el Patio para disfrute de los vecinos.

“El lugar está al 100%. Si bien el terreno es de la Ciudad de Buenos Aires, antes los vecinos no podían usarlo porque estaba ocupado. Ahora lo convertimos en un espacio público con juegos y mobiliario”, agregó el funcionario.

El terreno pertenece al Gobierno porteño, tras una donación de Sociedad Anónima Mercado de Abasto Proveedor. Se cedió su uso (no su propiedad) a una asociación civil. Hasta hace poco se alquilaban canchas y en un extremo se construyeron viviendas. En 2003 se proyectó construir allí un jardín de infantes con el nombre Purretes del Abasto. Sin embargo, la iniciativa no prosperó, pese a que se había tramitado un desalojo desde 1998.

En agosto pasado, Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, dijo a este portal: “Hemos trabajado junto a la Comuna (5 de Almagro y Boedo) para recuperar este terreno y transformarlo en un espacio público para que puedan disfrutarlo todos los vecinos. La gestión de la Comuna en cercanía con los vecinos ha sido fundamental para lograr este éxito, esperamos a mediados de septiembre finalizar la obra para que todos puedan disfrutarla”.

Sobre el predio, desde la Secretaría exponen: “Se trata de un predio perteneciente al Gobierno de CABA, ubicado sobre la Calle Sánchez de Bustamante, entre medianeras ubicado en el Barrio de Almagro, atravesado por importantes ejes de circulación que conectan el Oeste de la Ciudad con el área central. En este sentido, se destacan como principales arterias, las avenidas Córdoba y Corrientes”.

En cuanto al objetivo de la obra del Patio del Abasto, indican: “El objetivo principal de la intervención es brindar un nuevo espacio público que mejore la calidad de vida de los vecinos del barrio y la comuna, colaborando a su vez a subsanar el déficit de espacios verdes de la Comuna. El proyecto para el Patio Urbano busca generar nuevas actividades y usos, fomentando la conectividad social y comunitaria, con lugares para reunirse, sectores de permanencia con nuevos equipamientos, un nuevo patio de juegos con solado, un proyecto de paisajismo que procura que siempre existan especies en floración durante todo el año, incorporación de árboles nuevos en vereda, senderos de material intertrabado que permitan absorción del agua”.

“La fachada de predio se mantendrá, poniendo en valor la misma, reivindicando el antiguo uso del lugar, como así también los dos portones de acceso al predio, con un portón y una reja romboidal tipo persiana, que se mantendrán cerrado durante la noche”, se destaca.

“Se busca utilizar materiales que permitan la accesibilidad para personas con movilidad reducida, tanto para los senderos de solado intertrabado, como para el solado del patio de juego compuesto por caucho color EPDM. Se propone realizar un patio de juegos con una temática lúdica, compuesto por juegos de vanguardia, respondiendo bajo normativa de seguridad para los niños, incorporando un área descanso y permanencia dentro del mismo”, añaden.

“Para mayor seguridad y mantener iluminado el predio, se eligieron farolas peatonales con iluminación Led y artefactos reflectores que actúan directamente sobre el patio de juegos. De esta manera se mantiene iluminado todo el patio urbano. Se pondrán en valor las medianeras con tareas de albañilería y posterior pintura con una propuesta artística en las paredes del patio de juegos y otorgarle una estética visual particular”, concluyen fuentes oficiales.

J.C.

Foto: Revista El Abasto

Generated by Feedzy