Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

En modalidad mixta, la Legislatura porteña sesionó por primera vez en el año con eje en la pandemia y el 8M

Por Juan Manuel Castro

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sesionó este jueves por primera vez en el año, bajo una modalidad que combinó la presencia de legisladoras en el Recinto y representantes de forma online. Se ratificaron decretos vinculados con la gestión de la pandemia por parte del Gobierno porteño y además se conmemoró el Día Internacional de la Mujer (8M).

En cuanto a esto último, se aprobó una declaración conmemorativa. También hubo discursos de todas las bancadas en repudio a la violencia machista. Se reivindicaron diversas luchas por la igualdad y la no discriminación.

Como gesto alusivo, esta sesión fue presidida por una mujer, ante lo cual el vicepresidente primero, Agustín Forchieri (Vamos Juntos), cedió su sitial del estrado a la vicepresidenta segunda, María Rosa Muiños (Frente de Todos).

En las bancas, a su vez, solo había presencialmente mujeres, en cada bloque. Los legisladores masculinos y demás diputadas participaron por teleconferencia.

En otro segmento de la sesión, se convalidaron tres Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de los DNU números 3, 4 y 5 del año 2021.

El decreto 3/21 prorrogó por un año la validez de los certificados de discapacidad que vencieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. El plazo prorrogable se cuenta desde el primer día posterior al vencimiento.

El DNU 4/21 prorroga por dos años la vigencia de las licencias de conducir vehículos que hayan vencido desde el 17 de marzo 2020 hasta 31 de diciembre 2021. También se contabiliza la prórroga desde el primer día posterior al vencimiento indicado en el carnet.

El último de los decretos ratificados extendió la emergencia sanitaria en la Ciudad hasta el 31 de marzo próximo, en concordancia con lo decretado por la Presidencia de la Nación, “contemplando el financiamiento de las actividades autorizadas, en el marco de los protocolos aprobados para cada caso”.