Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

En la recta final a las elecciones, los candidatos a la Legislatura porteña debatieron convocados por el TSJ

Este viernes por la noche se realizó el debate de candidatos a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, convocado por el Tribunal Superior de Justicia de la CABA (TSJ).

Se hicieron presentes los primeros candidatos a legisladores de las fuerzas políticas que se presentarán en los comicios generales del domingo 14 de noviembre: Emmanuel Ferrario (Juntos por el Cambio), Alejandro Amor (Frente de Todos), Ramiro Marra (La Libertad Avanza), Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad), Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad).

Los conductores y moderadores del encuentro fueron Brenda Brecher y Javier Díaz. El encuentro fue televisado por el Canal de la Ciudad y se pudo seguir en vivo por Youtube.

En el primer segmento cada candidato debía presentarse. Ferrario contó que tiene 36 años, nació en el interior y hace dos décadas está vinculado a la CABA. “Sé que pasamos momentos de angustias, pero tengo razones para creer. La fuerza de los porteños para salir adelante. Me apasiona ser parte de una generación que quiere seguir transformando la ciudad en equitativa y moderna”.

Amor recordó que fue Defensor del Pueblo de la CABA: “Siempre estuve en la calle frente a todos los problemas. Estuve en las audiencias públicas por los tarifazos de Macri, cuando se trató la reforma previsional, estuve ante la CIDH por el fallo del 2×1 de la Corte Suprema. En pandemia entendí que se debía cuidar a los que nos cuidan. Recoirí los hospitales, sanatorios, hogares, geriátricos. Somos una lista de militantes que asume la responsabilidad de seguir en la calle para resolver los problemas”.

Martínez dijo: “Desde AyL venimos a denunciar que los grupos económicos y con la son los grandes responsables de la situación de crisis en los últimos 50 años. La dirigencia plantea seguir este camino, lo marca el oficialismo cuando convoca a la oposición a acordar con el FMI para profundizar el modelo de ajuste”.

Marra dijo: “No soy un político tradicional, soy un emprendedor. Creo que desde el sector privado uno puede dar mucho valor agregado a la sociedad, los políticos ponen impedimentos todo el tiempo. Los políticos son cómplices de que las cosas no funcionen en el país y en la ciudad. Con Javier Milei proponemos ideas liberales que pusieron hasta 1916 a la Argentina como uno de los países más ricos del mundo”.

A su turno, Solano expuso: “No caben dudas que estas elecciones se dan en una gran crisis nacional que la pagan los trabajadores y sectores populares. Después de las elecciones se espera un acuerdo con el FMI y una nueva devaluación. Vienen momentos muy graves. Los responsables son los Macri, los Larreta, los Kirchner, los Fernández. El Frente de Izquierda es otra cosa. Es la calle. Es defender a los trabajadores. Nos ven en todas las luchas. Un voto al FIT es un voto a los trabajadores”.

Luego se abordó el primer eje de temas a debatir: Desarrollo humano y productivo: educación, trabajo, cultura y género; autonomía, justicia y seguridad; vivienda, ambiente, infraestructura y gestión urbana; políticas frente a la pandemia, salud y post-pandemia. Hubo un momento de exposición individual y luego los candidatos se hicieron preguntas entre sí.

“Vivimos en un mundo para pocos decidido por pocos. un sistema que para la inmensa mayoría no tiene nada que ofrecer excepto mayor explotación y peor calidad de vida. A esto nos referimos cuando decimos que van a acordar con el FMI. Lo que trae es mayor destrucción”, sostuvo Martínez. “Hay que pelear desde abajo, como lo hizo la comunidad educativa cuando Larreta quiso imponer la UniCABA y cerrar las escuelas nocturnas”. Pidió construir “ámbitos de decisión desde abajo”.

Marra luego le preguntó por su opinión sobre la propiedad privada: “Si está a favor, le doy la bienvenida a las ideas libertarias, si no, quiero que me diga por qué está a favor del robo”. A lo cual, Martínez contestó: “Nosotros peleamos para que el pueblo lo decida todo. Cuando hablamos de la dirigencia política y la burocracia sindical nos lleva al abismo”.

Luego Marra habló sobre desarrollo humano: “Estoy enojado con esta cuestión. Mis amigos no se desarrollan, mis familiares tampoco. Cuesta mucho porque vivimos de crisis en crisis. Los políticos lo llevan a que hay una crisis económica, pero también hay una crisis política, institucional, social, educacional y cultural. Los políticos están perdidos y derrotados. Todas las medidas que toman son equivocadas. Cuidan sus privilegios con la suba de impuestos y controles mayores. No nos tratan como humanos, nos tratan como esclavos del Estado”.

Solano dijo que Milei  había propuesto que la educación “debe dejar de ser un derecho y que sea arancelada”, por lo cual acotó: “Es una barbaridad que ni Videla se animó a hacer”. Marra contestó: “Nadie dijo privatizar, hablamos de un sistema de bouchers. Seguís basando la educación en un sistema del Estado. Dicen que es gratuito y no es gratuito, lo pagás vos y no funciona. Si no nos apoyás a nosotros vas a apoyar un sistema que funciona mal”.

Solano luego dijo: “En CABA los trabajadores son pobres. La mitad gana menos de $50.000 pero la canasta está en más de $70.000. Los trabajadores están precarizados. Precariza el Estado y precarizan los privados. Ahora Larreta quiere hacer una reforma laboral porque dice que en Argentina los trabajadores tienen muchos derechos. El problema no está en los trabajadores. Larreta no lo hace solo, en CABA hay una complicidad sindical de SUTECBA que pacta con el Gobierno siempre. Alejandro Amor es parte de esa burocracia sindical de SUTECBA que siempre traiciona a los trabajadores. Por eso rechazamos la reforma laboral y proponemos un sueldo básico de $100.000”.

Ferrario destacó como uno de los grandes logros del GCBA la vuelta de los estudiantes a las aulas en el ciclo lectivo 2021. “La evidencia comprobó que la tasa de contagios en las escuelas es menor que en otros lugares”, siguió y le preguntó si se arrepiente el candidato del FIT de no haber apoyado la presencialidad.

El referente del Frente de Izquierda indicó: “El GCBA de Larreta fue responsable no de cerrar escuelas, sino de cerrar la educación. En el momento mayor de la pandemia no repartió computadoras ni aseguró conectividad para que los pibes de barrios carenciados accedan a la educación. Tuvimos que ir a la Justicia porque le entregaban a los pibes una comida que era inadmisible. Larreta ajustó a la educación y eso llevó a que muchos chicos y chicas pierdan su escolaridad”.

Ferrario luego cargó contra el Frente de Todos: “La educación es la esperanza para crecer en nuestro país. El kirchnerismo nos los quitó. Suspendió evaluaciones de docentes, no sabemos qué se aprende, cómo se enseña. Esto genera más desigualdad. En la Ciudad recuperamos a la mitad de los chicos que perdieron su escolaridad. Lo más importante es lo que pasa dentro de las aulas. Los chicos aprende robótica, nuevas tecnologías, se implementa el programa Secundaria del Futuro. El año que viene se egresa la primera camada que tuvo inglés desde primer grado. Eso aumenta 37% sus chances de conseguir trabajo. Es el resultado de nuestra convicción de que solo la educación es lo que nos hace libres”.

Amor expuso sobre este tópico: “En educación hace 14 años gobiernan Macri y Larreta. Bajaron el presupuesto del 26% al 17%. Se gasta más en veredas que en infraestructura escolar. Hay una demanda de vacantes que no fue satisfecha”. Por otra parte, mencionó que sectores como las pymes, la cultura y los clubes de barrio no recibieron ayudas del Estado porteño en los momentos más álgidos de la pandemia.

Sobre desarrollo productivo, Marra dijo que es necesario que “bajen los impuestos y las regulaciones”. Dijo que en vez de Ezeiza (irse del país) “la salida son las ideas liberales”.

En el eje de seguridad, Ferrario le preguntó a Marra si no veía como “irresponsable” negar el cambio climático. “Me parece irresponsable que se pongan a hablar de cambio climático como si fuera un país desarrollado, y no hablen de pobreza, inflación, aumento de impuestos. No es joda lo que está pasando. Ustedes no pueden hablar de ambiente porque tienen un montón de problemas por resolver y no lo hacen”.

Luego, Solano habló sobre Justicia: “Es común escuchar al macrismo hablar de autonomía e independencia del Poder Judicial. En CABA existe una Justicia completamente dependiente del Gobierno. No lo hicieron solos, hay acuerdos con el peronismo y el kirchnerismo. Tienen nombre y apellido: el máximo asesor del presidente (Alberto Fernández) Juan Manuel Olmos. Cuando hay un amparo o un atropello del Estado estos jueces siempre fallan a favor del Gobierno”.

Añadió: “El candidato (a diputado nacional por CABA Leandro) Santoro quiere las taser (pistolas eléctricas), del mismo modo que Macri y Larreta. Nosotros proponemos que los jueces y los fiscales sean electos directamente por el pueblo y sean revocables”.

Amor le preguntó a Solano qué haría el FIT con la Policía de la Ciudad. El candidato contestó: “No aplicaríamos las Taser como propone Santoro, asesorado por Berni (ministro de Seguridad bonaerense). Hasta la ONU dice que son elementos de torutura”. “Hemos denunciado que la Policía de la Ciudad tiene más de 100 oficiales que han formado parte de la dictadura militar”, sumó.

Ferrario luego retomó el tema de la autonomía y coparticipación: “Hoy cuando termine el día el Gobierno nacional va a haberle quitado a la ciudadanía porteña 209.000.000. Y mañana va a ser igual. Solo porque pensamos distinto. El año pasado el kirchnerismo mostró que la institucionalidad le importa cero. De un día para otro le quitó a CABA $76.500.000.000 que estaban destinados a pagar servicios básicos. Es inconstitucional. Nos acusaron que derrochábamos ese dinero. Dijeron que ese dinero iba a ir a la policía bonaerense, pero fue al “Plan Platita” para perpetuarse en el poder. Nadie hizo más que este Gobierno (de CABA) por defender la autonomía. Autonomía es la defensa de las escuelas abiertas. Espero que los candidatos acá se sumen al reclamo para que el Gobierno nacional le devuelva los fondos a la CABA”.

Marra sobre este punto dijo: “Subieron los impuestos a los porteños, así que ya recuperaron esa plata (quitada por la coparticipación). No hicieron ningún sacrificio (como clase dirigente). Le preguntó a Amor qué pensaba de la medida y el exdefensor expuso: “Se estableció un privilegio de CABA otorgándole fondos del resto de las provincias del país. La Ley de coparticipación es de 1988 y se debe rediscutir (es anterior a la autonomía de CABA).

Luego, en otro de los ejes abordados se habló sobre vivienda. Allí Solano dijo que la especulación del sector inmobiliario está avalada desde el oficialismo Juntos por el Cambio y el peronismo. En los últimos años se vendieron 500 hectáreas. Esta política nos lleva a una expulsión de los trabajadores de la CABA. El FIT propone una salida de fondo. Hoy escuché a Larreta que dijo que no se podía implementar un impuesto a la vivienda ociosa. Falso. Se puede y fundamental. Tiene que ser progresivo. Tenemos que hacer un banco de tierras y que el Estado construya viviendas de calidad para la población. Es urgente que haya créditos hipotecarios para los trabajadores. Que el que trabaja en la CABA pueda vivir en la CABA”. También le pidió a AyL luchar juntos como una única fuerza izquierda “contra los partidos del ajuste”.

Ferrario, como representante del oficialismo, dijo: “Durante los últimos años la CABA se tranformó. Andar por la ciudad es una experiencia. Es una ciudad vivible, disfrutable, accesible. Si llueve te vas a dormir tranquilo porque sabés que se hicieron las obras necesarias para que no se inunde más. En aquellos barrios donde las vías los atravesaban y eran zonas inseguras hay viaductos con iluminación y espacios verdes. Vos sabés cómo estaba la Ciudad hace 14 años. No es casualidad. Es el resultado de una forma de gestionar. Se trata de hacértela más fácil a vos”.

Luego Marra al momento de preguntar dijo que “hace 14 años la presión impositiva estaba más baja en CABA”. Le preguntó a Ferrario si estaba a favor del impuesto a las viviendas ociosas, a lo cual el aspirante de JxC dijo: “El compromiso es claro. Con el compromiso fiscal de 2017 bajamos 3% la presión impositiva. En IIBB bajamos en industrias de 4 a 1.6%. Con el tema del impuesto, hay un tema de dificultad de implementación. Los que no ponen a alquilar su vivienda ociosa tienen una justificación. Hay que reformar la Ley de Alquileres. Hay que trabajar en el tiempo de los contratos y en el índice de indexación y el tipo de garantías que se usan. Hay que hacer el cambio rápido”.

Amor: “La Ciudad cambió en los últimos 14 años. Ahora hay construcciones anárquicas y falta de planificación urbana hay especulación inmobiliaria. se profundizan las diferencias porque el eje central es la especulación.  La consecuencia es que si vivís en el corredor centro tiran una casa y levantan un edificio y luego hay baja presión y problemas de luz. No quieren discutir un plan par la CABA, primero está la especulación. El 30% alquila. Hay que poner incentivos a quien tiene una vivienda familiar para alquilar de quien es un grupo inmobiliario que tiene muchas viviendas para especular”.