Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Museo Santa Felicitas de Barracas cumple años

El Museo Santa Felicitas, ubicado en Pinzón 1480, en el corazón del barrio de Barracas, celebra su 22° aniversario desde su fundación, el complejo histórico que incluye la Iglesia, una plaza, túneles y un “templo escondido” ofrece una variada programación de visitas guiadas con múltiples atractivos.

El museo rico por donde se lo mire en materia de cultural e historia tiene un carácter autogestivo, la institución de la comuna 4 se sostiene gracias a los bonos de contribución adquiridos por los visitantes.

El Grupo Independiente de Promoción del Patrimonio Histórico, GIPPHi, es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que trabaja para la protección del patrimonio edificado y la historia de los barrios. Realiza visitas guiadas, encuentros corales, exhibiciones y otros eventos.

Diversas personas colaboran ad honorem en el proyecto cultural Complejo Histórico Santa Felicitas, con la convicción de que los valores históricos son fundamentales para fortalecer los vínculos de la comunidad.

El Complejo Histórico Santa Felicitas, está ubicado en el Área de Protección Histórica N° 5, en el barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires. Lo forman: la Iglesia Santa Felicitas, la Quinta Álzaga hoy Plaza Colombia, el antiguo Oratorio de Álzaga, los Túneles de 1893, y el Templo Escondido. El acceso al espacio cultural es Pinzón 1480.

Iglesia Santa Felicitas: Construida en recuerdo de Felicitas Guerrero de Álzaga, fue inaugurada en 1876.
Es un bello ejemplo de estilo ecléctico alemán, diseñada por el arquitecto Ernesto Bunge. Pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su uso es regulado por el Arzobispado.
Abre los días sábado a las 17.30 hs, y domingo a las 9.30 hs y 18.30 hs

Templo Escondido: Construido en 1893 en estilo neogótico, el templo nunca fue consagrado como espacio sacro. Hay 28 vitrales franceses de gran valor patrimonial realizados por G.P. Dagrant.
Se utiliza para encuentros corales, exhibiciones y eventos.

Plaza Colombia: La actual Plaza Colombia es el sitio que ocupó la Quinta de Álzaga, donde fue asesinada Felicitas Guerrero en 1872. Hay una escultura central de J.C. Vergottini.
Aún existe parte del pasaje enterrado que conectaba a los túneles detrás de la iglesia.

Museo de los túneles: Con entrada por Pinzón sin número, está ubicado en los túneles del Complejo Histórico Santa Felicitas.
El acceso es con visita guiada, según programa anual.
Las salas temáticas están dedicadas a las Industrias y Oficios, los Inmigrantes, el Puerto, la Ciudad, la arqueología barrial, el Museo de Sitio y el espacio Cinema.