Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Gobierno nacional ordenó que las prepagas retrotraigan el valor de las cuotas a diciembre ajustadas por inflación

El Gobierno nacional ordenó, mediante una disposición del Ministerio de Economía, que las empresas de medicina prepaga deben “retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el Índice de Precios al Consumidor” (IPC), según planteó este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni.

Además, la Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar ante la Justicia para que devuelvan dinero a los usuarios de lo cobrado por encima del IPC.

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan alrededor del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC”, anunció el vocero Adorni.

Según el funcionario, las empresas “deberán aplicar como máximo” el IPC “para ajustar las cuotas por los próximos 6 meses”. La medida, explicó Adorni, se tomó a raiz de una denuncia “por presunta cartelización”.

“El Gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avidada se terminó el 10 de diciembre pasado”, añadió Adorni.

La Secretaría de Industria y Comercio, a instancias de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor, implementó la medida que “determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país”, informó Casa Rosada.

A fines de diciembre de 2023 entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgentia 70-2023 firmado por el presidente Javier Milei. Allí establecía la desregulación de la medicina prepaga, motivo por el cual las empresas aplicaron una serie de aumentos por encima de la inflación, según sus representantes para recuperar rentabilidad perdida. Los montos de las cuotas eran idénticos en las principales empresas del sector.

Leer nota completa en Pura Ciudad: El Gobierno nacional ordenó que las prepagas retrotraigan el valor de las cuotas a diciembre ajustadas por inflación