Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Gobierno nacional analiza quitar el subsidio a la tarifa de luz en algunas zonas de Saavedra

Uno de los desafíos que el Gobierno Nacional deberá afrontar para este 2022 luego del principio de acuerdo con el FMI es la segmentación de tarifas. Hasta el momento, el Estado subvenciona de manera plana la factura para todos los consumidores, pero según dejaron entrever funcionarios este viernes 4 de febrero, está previsto quitar el subsidio al servicio de energía para algunas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Dentro de las mismas estarían algunas manzanas de Saavedra, que si se decide avanzar con la segmentación sufrirán un fuerte aumento en la tarifa de luz. Todavía no está determinado cuál sería la zona a abarcar, aunque se estima que 500.000 usuarios del AMBA estarían comprendidos en la quita de subsidios.

Además de parte de Saavedra, también los residentes de un sector de Villa Urquiza y gran parte de Belgrano y Núñez estarían obligados a pagar una tarifa más elevada que el resto. Según la Secretaría de Energía, son 13 los barrios del AMBA en los que hay zonas en condiciones de afrontar un pago mucho más elevado de la boleta de luz. Junto a los nombrados, aparecen Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Colegiales, Retiro, Villa Devoto y Caballito, siempre en lo referido a usuarios residenciales.

Segmentación: Enre, Conicet y Enargas acercaron propuestas que están siendo trabajadas por la Subsecretaría de Planeamiento que junto al equipo del Ministerio de Economía tiene a su cargo el diseño de la herramienta, la cual se aplicará cuando el Gobierno tome la decisión.

— Darío Martínez (@dariomartinezpj) February 4, 2022

Por su parte, el área planteó también quitar subsidios a quienes desarrollan actividades en el sector financiero; Concesionarias de autopistas; Transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros; Generación, transporte y distribución de electricidad y transporte y distribución de combustibles gaseosos; Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (embajadas); Juegos de azar y apuestas, independientemente de su ubicación.

La segmentación geográfica fue siempre un asunto complejo en Buenos Aires, dado que dentro de un mismo barrio y hasta con pocas cuadras de diferencia conviven realidades socioeconómicas muy diversas. Por ello, equipos técnicos del ENRE, en conjunto con investigadores del CONICET, hicieron un trabajo extenso durante 2021 para definir los criterios y el diseño de la estrategia metodológica para fijar los distintos escalones de pago.

De todos modos, todavía se trata de algo preliminar. La Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, aclaró que “el Ministerio de Economía tiene a su cargo el diseño de la herramienta, la cual se aplicará cuando el Gobierno tome la decisión”. En tanto, lo único confirmado es que habrá un solo aumento anual, del 20%, para aplicarse dentro del primer semestre del año.

El Plan de segmentación presentado por el ENRE by Saavedra Online on Scribd