Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Edenor y Edesur no podrán cortar el suministro eléctrico por deudas acumuladas durante la pandemia

El Ente Regulador de Electricidad (ENRE) prorrogó la prohibición y las empresas concesionarias Edenor y Edesur “deberán abstenerse de suspender el suministro por los montos adeudados hasta el 28 de febrero del 2021”.

Además, ambas empresas deben “emitir las liquidaciones de servicio público de energía eléctrica únicamente con los importes correspondientes a los consumos del período liquidado y, en forma separada, informar las deudas que se hayan originado o incrementado durante la vigencia de las medidas sanitarias de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) sin contemplar intereses”.

La medida se oficializó mediante la Resolución 58/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial de la República Argentina.

“A partir de las diversas instancias con asociaciones de usuarios, las multisectoriales, las cámaras de comercio, los municipios, las organizaciones sociales y entidades como la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, la Intervención del Ente registró “las campañas de intimación de pagos con amenaza de corte de suministro llevadas a cabo por las distribuidoras”, expone el ENRE.

Por su parte, las empresas deben informar el monto que las usuarios tienen como saldo adeudado, al 31 de diciembre del 2020, y las deudas que se originaron entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2021, para que dichos montos puedan ser percibidos conforme a las pautas que establezca el ENRE.

Las empresas deben emitir además la liquidación del servicio público incluyendo únicamente los importes correspondientes a los consumos del período, la carga impositiva y, si corresponde, las cargas municipales.

Según el ENRE, con esta decisión busca “velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad del servicio público de distribución eléctrica, ponderando la realidad socioeconómica de las personas usuarias”.