Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Docentes y organizaciones del Bajo Flores piden por la continuidad de las canastas nutritivas

Organizaciones sociales, familias  y docentes del Bajo Flores piden por la continuidad de las canastas nutritivas durante el receso escolar de verano. La red de docentes del bajo Flores impulsa el pedido  y envió una  carta a Soledad Acuña, la Ministra de Educación porteña, en la que además diferencian la canasta nutritiva de los bolsones escolares

La comunidad educativa del Bajo Flores propone un esquema diagramado desde diferentes programas que garantice la alimentación a las familias más necesitadas de esta parte de la Comuna 7.

Docente de la red  declararon de distintos medios “Para el gobierno porteño la pandemia parece haber terminado. La lectura política sería que se estabilizó la demanda. Pero en nuestras escuelas casi que no sobraban bolsones. Ellos  entienden que al haber más movimientos a partir de las graduales aperturas económicas, habría más trabajo. Pero lo cierto es que la mayoría de las familias están en trabajos informales como construcción, servicio doméstico, talleres textiles, feriantes. Esa reincorporación a la economía informal es absolutamente paulatina y con mucha dificultad”.

A continuación compartimos la carta enviada la titular de la cartera educativa porteña

A la Ministra de Educación Soledad Acuña Los abajo firmantes, familias, docentes y miembros de los equipos de conducción que formamos parte de la comunidad educativa del barrio Padre Rodolfo Richardelli (ex villa 1-11-14, Barrio Illia y Barrio Rivadavia), nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación con respecto a la continuidad en la entrega de las canastas nutritivas durante las vacaciones de verano (Lic. Anual ordinaria). Como explicitamos en varias oportunidades, lo único sistematizado en el Barrio Padre Richardelli en relación a la asistencia alimentaria ha sido la entrega de los bolsones escolares. Nos parece de fundamental importancia poder establecer un mecanismo, a través de los dispositivos que va a implementar el Ministerio de Educación (Escuela de Verano, y los programas del área socioeducativa) durante el receso, para garantizar el acceso a la alimentación de los 3768 niños, niñas y adolescentes que concurren a nuestras escuelas. Nos embarga una inmensa intranquilidad, ya que durante el Aspo y en lo que va de la Dispo, hemos sido testigos presenciales de la crítica situación socioeconómica de las familias de nuestras escuelas. Creemos que es prioritario pensar un esquema para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, asegurando así los Derechos de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes. A continuación, adjuntamos un cuadro con las instituciones educativas de diferentes áreas que han sostenido durante todo éste tiempo la asistencia a sus respectivas comunidades, ampliando un universo de solidaridad y acompañamiento. Nos ponemos a disposición para pensar alternativas posibles y modos de implementación. Asimismo, solicitamos a la brevedad una respuesta urgente a este reclamo, ya que en el día de la fecha se realiza la última entrega pautada. El día 11 hay una reunión en el marco de la interministerial a instancias del IVC y sostenemos que es urgente una respuesta Sin más que agregar y apelando a la responsabilidad política, ética y humana, que como responsable del ministerio le compete, esperamos atentamente que se pueda dar curso positivo a nuestro pedido.

La entrada Docentes y organizaciones del Bajo Flores piden por la continuidad de las canastas nutritivas se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).