Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Diversas protestas frente a la Legislatura porteña por el Presupuesto 2021

Este jueves se desarrolla la última sesión del año frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Perú 160. Se votará el Presupuesto 2021, el cual contiene varios nuevos impuestos y ajustes en diversas áreas, producto de la pandemia y de la quita de coparticipación.

Hubo columnas de distintos colectivos de manifestantes. Por un lado, estuvieron los miembros de la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la CABA, quienes pidieron una “paritaria del 100% a todes les trabajadores de la salud y salario para concurrentes”.

Además, estuvieron presentes integrantes del Partido Obrero y otras agrupaciones de izquierda. En un comunicado expusieron: “El presupuesto 2021 presentado por el Jefe de Gobierno es un plan de guerra contra los trabajadores. Estamos ante un ajuste recargado, que contiene impuestazos, ajustes brutales de salario, recorte de mantenimiento y parálisis de la obra pública en cuestiones muy sensibles de la salud, la educación y la vivienda.
El nuevo impuesto sobre el consumo de tarjetas de crédito, que representará el 1,2% sobre el total de los gastos, será costeado por los consumidores, encareciendo las compras e intereses. Se refuerza el carácter regresivo del sistema impositivo, los impuestos al consumo afectan especialmente a los trabajadores, ya que todos pagan el mismo porcentaje con independencia del nivel de ingresos”.

“El ABL y patentes seguirán actualizándose mensualmente por inflación, lo que se les niega a los trabajadores, con lo cual su peso relativo aumenta en las familias. El gobierno de Larreta también anunció que eliminará la eximición del pago de Ingresos Brutos sobre las leliq y los pases bancarios. Esto podría ser progresivo, en la medida que se garantice que los bancos no lo trasladen a los clientes, para eso se debería abrir los libros de los bancos y establecer un control directo, algo que está lejos del horizonte del gobierno local. Desde el Banco Central salieron en defensa de los bancos, advirtiendo que el cobro de este impuesto impacta en la política monetaria del gobierno nacional”, añadieron.

También protestó la Coordinadora por la Vivienda Digna. “La crisis social que se ha visto agudizada con la llegada de la pandemia, ha puesto la problemática habitacional en primer plano. Miles de familias no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda por el aumento constante de los precios de los alquileres, las bajas de los salarios y las pérdidas de los ingresos y los puestos laborales, que han sufrido mayormente les trabajadores informales y precarizades”, indicaron en la convocatoria.

Y agregaron: “Este año se produjeron una serie de procesos de recuperación de tierras a lo largo y ancho del país por parte de aquelles que no podían seguir pagando un alquiler, que escapaban a la violencia de genero ejercida dentro de la propia vivienda, que vivían en situación extrema de pobreza, entre otras. Ligado a esto, en CABA la lucha por el acceso a la vivienda y contra los desalojos fue ocupando un lugar cada vez mayor”.

Desde la Coordinadora explicaron que “la rápida expansión del COVID en las barriadas mostró que la falta de urbanización implica hacinamiento y la falta de derechos básicos como el agua”. “Con este panorama, un recorte del 20% en vivienda y del casi 4% en agua y alcantarillado no es una buena noticia”, denunciaron.

“El presupuesto enviado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que se propone votar la legislatura implica mayores recortes, tanto en vivienda como en otros gastos sociales (alimentos para comedores, salud, educación)”, dijeron y detallaron que “un problema estructural es que contempla una inflación en 2021 del 27%, cuando el Banco Central pronostica que esta rondará el 50%”. Además, remarcaron que en las partidas presupuestarias que este año habían sido designados para el Instituto de la Vivienda, para la Ley 341 y para el subsidio 690 fueron subejecutados.