Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Declararon de interés cultural a un mural sobre Malvinas en una plaza de Caballito

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés cultural al Mural “1982”, en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas. Está ubicado en la plazoleta Crisólogo Larralde (Yerbal y Rojas), del barrio de Caballito (Comuna 6).

El proyecto fue presentado por la legisladora Cecilia Segura (Frente de Todos), con apoyo de sus compañeros de bloque Matías Barroetaveña, Santiago Roberto y Laura Velasco.

“Los murales como expresión artística, son parte de su entorno, lo transforman y resignifican”, expresa la defensa del proyecto aprobado este jueves en el segmento “mociones de tablas acordadas sin discursos”.

Según informan los legisladores, el mural “1982” tiene el objetivo de “preservar y promover la memoria colectiva sobre la Guerra de Malvinas y un homenaje a los ex combatientes y caídos en la guerra, a través de esta expresión artística”. Fue organizado e impulsado por vecinos de Caballito, y realizado con el artista plástico Gato Nieva.

La obra de arte mide aproximadamente seis metros de largo y tres metros de ancho, y fue realizada en un período de 10 días. Cuenta con el correspondiente permiso de la junta comunal 6. A su vez, forma parte de un tour turístico del barrio de Caballito.

Gato Nieva inició su carrera artística de Bellas Artes en el año 2000. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, y participa en diferentes concursos, salones y muestras colectivas desde el año 2006. En 2016 se asocia con la artista Nora Patrich, con quien realiza bustos públicos, encargos y exposiciones privadas. Actualmente es ilustrador de la Agencia Paco Urondo y Referente del Colectivo Cultural Pintó Cultura.