Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Declaran patrimonio cultural a las obras de Vicente Walter en La Boca

La organización de los vecinos y las vecinas tuvo su recompensa y alcanzaron el ansiado reconocimiento de “patrimonio cultural” a las obras de Vicente Walter en el barrio de La Boca, Desde una genuina organización barrial a partir del colectivo de artistas local, “Vicente Walter Presente”, lo lograron. Desde este medio, informábamos en marzo sobre la iniciativa http://www.conexionciudad.com.ar/?s=vicente+walter

En el barrio dela boca integrante de la comuna 4 en el sur porteño la organización vecinal a través del el colectivo de artistas local, “Vicente Walter Presente”, logró que la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apruebe la ley número 6.520, ya publicada en el Boletín Oficial.

Vicente Walter, el artista albañil que falleció en 2004 y cosechó más de cuatrocientos frisos en las calles de Argentina, empezó su camino a la eternidad.

En el escrito, más precisamente en su artículo segundo, se encomienda a Ia Unidad Técnica de Coordinación Integral de Catálogos, Registros e inventarios (UTCICRI), a incluir a todas las obras del artista al sistema de documentación integrada, una reglamentación que salvaguarda, proteje, restaura y promociona los trabajos artísticos que se encuadran dentro de esta ley de patrimonio cultural.

En continuidad con la regulación para la preservación de los grabados, el artículo tercero delega y obliga a la Comisión para la Preservación del patrimonio Histórico Cultural de Ia Ciudad la inclusión de los frisos al programa Registro de Murales de Buenos Aires. Esto significa que, mediante acciones de rescate, investigación, documentación, conservación, rehabilitación, acrecentamiento, las obras de Walter, expuestas al sol, a la lluvia y a vientos que erosionan el yeso y el cemento, materiales que usaba Vicente para realizar sus obras, su puesta en valor está garantizada.

Ahoar la extensa obra de Vicente Walter será custodiada por la nueva ley pero, aun más, seguirá bajo la guardia de los vecinos de La Boca que, orgullosos y organizados, celaron y protegieron sus trabajos pese a los calmos tiempos que la Legislatura de la CABA se permitió tardar.

En una nota a TELAM la “artivista” -así se autodefine- del colectivo Vicente Walter Presente, Maggi Persíncola contó a Télam que “después de pasar por varias instancias, recibimos con mucha emoción la noticia de que la comisión de cultura aprobó el proyecto”, y destacó que la buena noticia llegó en un año “muy intenso, de mucho trabajo y activismo”.

El grupo de artistas autoconvocados, que empezó a gestarse allá por el 2020 en la Plaza de los Suspiros (Magallanes al 800) a metros de Caminito, en el mes de septiembre, luego de enterarse que la histórica cantina “La Barca de Bachicha” iba a ser demolida y junto a ella el mural de Walter que estaba dentro, militó todo este tiempo para mantener vigente el reclamo en CABA.

Continuo detallando Persíncola “Hicimos -como ella las llama- reflexioacciones en el barrio de La Boca. Desde performance, charlas y hasta hemos supervisado las obras con nuestras propias manos”, destaca orgullosa.

Con el dinero recaudado, pudieron instalar los códigos QR que acompañan a las obras que están en las calles, en los que, al apoyar el celular se puede obtener información sobre lo que se está viendo, están recubiertos de un plástico especial que soporta lluvia y viento.

 

 

Generated by Feedzy