Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Declaran la incompetencia de la Justicia porteña y ordenan suspender las clases presenciales

El Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo, a cargo de Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la justicia porteña y ordenó suspender las clases presenciales, en línea con el Decreto del presidente Alberto Fernández que ordenó volver a la virtualidad educativa durante dos semanas.

El magistrado dejó sin efecto la resolución cautelar dictada el domingo por la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad y envió el expediente a la Corte Suprema.

Furnori dispuso que la causa se remita al máximo tribunal “haciéndose saber a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y al Juzgado 1 de aquel fuero -según corresponda- que deberán instrumentar la remisión ordenada”.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia aceptó su competencia originaria en el caso ante la acción declarativa de certeza presentada por el gobierno porteño y le corrió traslado al gobierno nacional para que conteste y aporte pruebas.

El fallo, al que accedió este medio, fue dictado con el voto de los ministros Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Horacio Rossatti y Ricardo Lorenzetti. Elena Highton de Nolasco se expresó en disidencia porque considera que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “no es un sujeto aforado a la jurisdicción originaria” del tribunal.

Así las cosas, la cautelar planteada por padres y madres de alumnos que ordenó al Gobierno porteño realizar clases presenciales quedó sin efecto y el DNU de suspensión de las clases presenciales en todo el AMBA tiene plena vigencia también en la Ciudad de Buenos Aires.