Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Cuando las políticas públicas se concretan desde las necesidades*

El sábado pasado, en el Club Atlético de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el cierre del Programa Clubes en Obra. Política pensada y diseñada desde los Ministerios de Economía y de Deportes de la Nación.

Programa federal, inclusivo, necesario. Un plan ambicioso que trata de llegar con obras de infraestructura a todos los Clubes de Barrio de nuestro país. Desde Jujuy hasta Ushuaia, desde Mendoza a Entre Ríos. Ciudades pequeñas, grandes, pueblos rurales, zonas urbanas. En todos los rincones del país, los pibes y pibas practican deportes. Cada pibe que está en un club, no está en la calle. Son lugares de contención, de educación, de aprendizaje, de relaciones.

Olvidados durante años, pero, ahora en el centro de políticas activas. Como presidenta de FEINCO, club barrial del barrio de Flores (CABA) fuimos convocados a ser parte de los 20 clubes presentes, en un intercambio federal con más de 1.100 clubes de todo el país, todos beneficiarios de este Programa. Todos. Se entregaron más de 1.150 líneas de beneficios en infraestructura que aún se vienen ejecutando.

En estos espacios todo es a pulmón. Las construcciones, las inversiones, los trabajos cotidianos, las líneas pensadas a futuro, todo es a pulmón. Y sobre todo en este año tan pero tan complicado, sentir que te tiran una soga de dónde agarrarte, y saber que esta soga es parte de un entramado de construcción territorial es muy importante. Es gratificante. Es urgente.

Tanto los Ministros Lammens, como Kulfas, aseguraron que esta política vino para quedarse. Que el plan 2021 se pone en marcha el 1 de enero. Tomamos la palabra. Necesitamos trabajar todos juntos, Estado, sociedad civil y organizaciones libres del pueblo. La única salida es la colectiva, nosotros la asumimos hace años, seguiremos siendo coherentes con ese principio. Pero si además, te sentís acompañado, el esfuerzo es algo menor.

*Gabriela Martinez Presidenta FEINCO

La entrada Cuando las políticas públicas se concretan desde las necesidades* se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).