Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Coronavirus: Quirós pide esperar “un par de semanas a ver cómo evoluciona” la curva

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dio una conferencia este viernes y dijo que hay una “estabilización” en los contagios diarios de Covid-19 entre residentes porteños. Semanas atrás había una tendencia a la baja. De todos modos, el funcionario dijo que “hay que esperar algunas semanas para comprender esta tendencia”.

“Luego de una larga serie de descensos desde el 1 de septiembre, en estas últimas dos semanas se han estabilizado los casos y ha habido un cambio de tendencia. Incluso los últimos días hubo un pequeño aumento de los casos en la Ciudad. Estamos en la media móvil de 350 casos por día”, dijo Quirós.

“Hay que hacer un esfuerzo para evitar al máximo los encuentros sociales cerrados y llevarlos al espacio público. Ahí seguramente vamos a retomar nuestra tendencia anterior. Esperaremos un par de semanas a ver cómo evoluciona”, añadió el funcionario.

Este martes 15 de diciembre, los ministros de Salud de Nación, Ginés González Gardía, Ciudad, Quirós, y Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dieron una conferencia conjunta para pedirle a la población que extreme los cuidados sanitarios (la distancia social, el uso de barbijo y el lavado frecuente de manos). Sobre todo, porque se avecinan las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Ginés explicó que “se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir el uso del barbijo y la distancia”. “Sigue habiendo circulación comunitaria y si aumentamos la circulación, va a incrementarse la cantidad de contagios”, alertó el funcionario.

Mencionó que en las últimas dos semanas dejó de haber una tendencia en la baja de casos y hubo un incremento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Como vienen las fiestas y las vacaciones, es necesario pedirles colaboración para que a través de los medios se vuelva al comportamiento colectivo”, detalló.