Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Coparticipacíon: Nación convocó a la CABA para acordar los recursos de la Policía de la Ciudad

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y su par de Economía, Martín Guzmán, convocaron al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para acordar los fondos coparticipales que entrega Nación a CABA en concepto de financiamiento para la Policía del a Ciudad.

El encuentro, que se desarrollará la semana que viene en la Casa Rosada, se llevará a cabo de acuerdo a lo requerido en el artículo 2 de la Ley N° 27.606, aprobada por el Senado el 10 de diciembre y promulgada por el Ejecutivo Nacional el lunes último.

Fuentes oficiales indicaron que, con esta convocatoria preliminar, el Gobierno nacional “reafirma la voluntad de diálogo” para definir, de manera consensuada, el gasto anual que demanda la transferencia efectiva en favor de la Ciudad Autónoma, consigna Télam.

La semana pasada, Rodríguez Larreta manifestó su intención de insistir en su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional esta Ley.

La primera vez que el GCBA acudió a la Corte fue en septiembre para pedir la inconstitucionalidad del Decreto 735/2020. El Poder Ejecutivo de la Nación, para desactivar una protesta de la policía bonaerense por mejoras salariales, creó un fondo Fiscal para la Provincia de Buenos Aires con dinero destinado en principio a la coparticipación que recibía la Ciudad. El máximo tribunal todavía no se manifestó al respecto.

Desde el Gobierno porteño manifestaron a través de un comunicado sobre el reclamo en torno a la Ley N° 27.606: “Ante este nuevo atropello a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires ocasionado por la Ley sancionada por el Congreso el 10 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el Decreto 735/2020, cuyo amparo se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia”.

“La Ley, al consolidar la reducción del coeficiente de coparticipación y establecer la transferencia de un monto de solo $24.500 millones a cuenta para el financiamiento de la seguridad interior no federal en la Ciudad de Buenos Aires, agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por estas medidas”, suman.

En el GCBA argumentan que “la Ley vulnera principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las Provincias y la CABA. Y atenta contra la autonomía de la CABA y deja de lado de manera unilateral acuerdos preexistentes, que estaban consolidados y se estaban ejecutando”.

“La suma que se dispone transferir como pago a cuenta para financiar la seguridad sólo cubriría el 27,9% de la partida total en el Presupuesto y apenas el 40% del gasto en Personal proyectado. Para evidenciar la magnitud del despojo se debe señalar que desde que se produjo la primera reducción como consecuencia del Decreto 735/2020 de fecha 10-9-2020, claro antecedente de la ley ahora cuestionada, la Ciudad de Buenos Aires ha dejado de percibir en concepto de coparticipación hasta el 10 de diciembre la suma de $11.010.634.519. Y la aplicación de la ley implica para el año 2021 una pérdida de $ 65.083.500.000″, agregan.