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Cerruti criticó a Rodríguez Larreta por el traspaso de los colectivos: “Quiere solo los derechos de la autonomía”

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, criticó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, quien mostró diferencias con la administración nacional en el marco de un posible traspaso de la fiscalización y regulación de tarifas en 32 líneas de colectivo que circulan íntegramente por territorio porteño y de una supuesta suba en el precio del boleto ante la quita de subsidios por parte de la gestión federal.

En este contexto, Cerruti dijo que existe una Ley vigente desde el traspaso de los subtes a la CABA, ocurrido en 2012, por lo cual la transferencia de los colectivos locales es algo que “se viene discutiendo hace años”. “Lo que se discute ahora es cuándo y de qué manera se va a realizar”, agregó.

“La Ciudad de Buenos Aires y Larreta quieren solo los derechos de la autonomía y ninguno de los deberes”, dijo la portavoz durante una conferencia de prensa. “Larreta judicializó la coparticipación y con el mismo criterio de autonomía debería asumir sus responsabilidades”, añadió.

Horacio Rodríguez Larreta había expresado: “Es otro embate del Gobierno nacional”. “Es una muestra más de los embates, un avance sobre la autonomía de la Ciudad. Ya sucedió con el recorte de la coparticipación”, sumó.

Por su parte, Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, expuso: “Hay una decisión del Gobierno nacional que tendrá que ver con los números que no le cierran, con los requerimientos del FMI quizás, y decide aumentar tarifas y quitar subsidios”.

“Hasta ahora siempre se trató de recorrer este camino en conjunto, acordando. Aparentemente ha cambiado ese tono y decidieron que la Ciudad, y todos los que la recorren, tengan un aumento de tarifas”, sumó.

“Si el Gobierno nacional se retirara de forma completa la tarifa pasaría de $18 a $40”, reveló Jorge Macri y agregó que “si la tarifa no tuviera el subsidio de la Ciudad iría a $60, pero como la Ciudad está dispuesta a sostener el subsidio se frenaría en $40″.

En el Ministerio de Transporte de la Nación citaron a Rodríguez Larreta y al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, con esta nota: “Tengo sumo agrado en dirigirme a usted a efectos de extenderle una invitación con el fin de coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones”.

Ante esta situación, Miguel sostuvo: “Es una convocatoria amplia para analizar con los equipos técnicos. Las cuestiones que hacen a las competencias comprenden la regularización, las tarifas, los recorridos y las paradas. En el camino del análisis que dispara esta convocatoria hay múltiples escenarios”.

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