Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Jornada de donación de sangre en la Estación Saludable de Parque Saavedra

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Ministerio de Salud porteño realizará una jornada de donación voluntaria de sangre el martes 15 de febrero de 9.30 a 13.30 hs en la Estación Saludable del Parque Saavedra, ubicada sobre García del Río y Melian. Las personas interesadas deben registrarse en la plataforma DonARG.

“Para evitar la aglomeración de personas, se brindan turnos programados de donación voluntaria de sangre. La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCABA informa las próximas campañas de donación voluntaria de sangre. También puede sacar turno en Servicios de Hemoterapia de hospitales”, indicaron fuentes oficiales.

Contar con provisiones de sangre es de vital importancia para el desarrollo de las actividades en centros de salud públicos y privados. Debido al impacto de la pandemia, la donación se redujo en forma considerable.

Es por esto que el Gobierno porteño elaboró varias campañas para generar conciencia. La más reciente expone: “15 minutos para vos, la vida para alguien más. Es el tiempo que te lleva donar sangre. 15 minutos de tu día, es el tiempo que te lleva donar sangre y salvar hasta 4 vidas”.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación explican sobre el proceso de donación: “Si estás decidido a donar sangre tené en cuenta algunas consideraciones y requisitos para hacerlo. Estar descansada/o, habiendo dormido por lo menos 6 horas. Sentirte en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos). Debés desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos). Buscá el Centro de Donación más cercano y consultá el horario. Recordá que no tenés que ir en ayunas”.

“Tené tu DNI a mano porque deberás presentarlo. Información pre-donación: el personal del Centro te va a explicar las situaciones de riesgo, por las que no deberías donar, y los estudios que se le harán a tu sangre. En caso de tener dudas o estar en desacuerdo tenés derecho de auto excluirte y no donar. Calificación clínica: el personal de salud te entrevistará para ver si estás en condiciones de donar. Toda la información que brindes es confidencial. Se verifica tu peso, temperatura, pulso y presión arterial, y se toman muestras de tu sangre para controlar que tus glóbulos rojos estén bien”, añaden.

“La extracción dura entre 7 y 10 minutos. Se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis”, describen.

Sobre cómo proceder luego de donar sangre: “Se te brindará un refrigerio, a fin de recuperar líquidos y azúcar. Es importante que lo tomes antes de irte del Centro de Donación. Si no te sentís bien, avisá al personal del Centro y no abandones el lugar. Te van a entregar un certificado de donación y un formulario de “Autoexclusión confidencial” para que expreses tu voluntad de eliminar la unidad de sangre que donaste si considerás que por alguna razón no es segura”.

Durante las 6 horas siguientes: “No hagas esfuerzos ni cargues peso con el brazo para evitar hematomas. No hagas cambios bruscos de posición, ya que podrías tener sensación de mareo. Si esto ocurre, acostate boca arriba y levantá ligeramente las piernas. No tomes alcohol. No fumes (sobre todo en las 2 primeras horas). Bebé abundante líquido (agua, jugos, leche). Si dentro de la semana posterior a donar sangre tenés algún malestar (fiebre, diarrea, vómitos, etc.), comunicate con el Centro de Donación e informales acerca de tus síntomas”.