Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Cada vez más cerca que el aborto sea ley

 

 

 

Después de 20 horas de debate, la Cámara Baja dio sanción al proyecto de “Ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto”. Desde las calles y las casas, miles acompañaron la discusión. Ahora será el turno del Senado. Todo parece indicar que antes de que termine el año Argentina se convertirá en el país con mayor población de la región con aborto legal.

 

 

En una jornada marcada por el Día Internacional de los Derechos Humanos y el aniversario del gobierno de Alberto Fernández, la Cámara Baja dio sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo enviado por el presidente: fueron 131 votos a favor sobre 117 en contra y 6 abstenciones.. “Hoy se cumplen 37 del retorno de la democracia. En estos 37 años se garantizaron derechos”, dijo Cecilia Moreau, la presidenta de la Comisión de Legislación General.

 

Con 105 diputadxs de manera presencial y 45 de forma remota a las 11.12 empezó la sesión especial para debatir el expediente 11-P.E.-2020 de tratamiento por aborto legal. “Acá no hay diputados antiderechos ni diputados asesinos. Aca hay diputados que van a expresar ideas. Les pido por favor que no perdamos de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros”, dijo el anfitrión, Sergio Massa.

 

“Estamos hablando de una de las leyes más importantes desde el regreso de la democracia. Implica una disrupción en los estereotipos y los mandatos sociales. Esta ley nos trae soberanía sanitaria a través de una mirada transfeminista”, dijo la diputada del Frente de Todxs Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad.

 

Desde la mañana, hubo un desfile de funcionarias y funcionarios que estuvieron en el palco presenciando el debate o pasaron para reuniones por el Congreso. La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García; Dora Barrancos, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. El gesto del Poder Ejecutivo de enviar el proyecto se tradujo en presencia concreta y acompañamiento: una enorme diferencia con 2018.

 

En el palco también estuvieron pioneras de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito acompañando. Afuera, la calle fue la fiesta que le faltaba a este año pandémico.

 

La jornada fue tranquila y sin sobresaltos. Solo al comienzo hubo dos intentos de dilaciones de los representantes antiderechos: la diputada santafesina de la Coalición Cívica María Lucila Lehmann interrumpió para presentar una moción con el objetivo de posponer el debate porque “la mayoría de los ciudadanos son católicos”. Se votó a mano alzada y se rechazó la propuesta. Otro legislador pidió ir por la consulta popular. Cristian Ritondo también tensionó hacia el final.

 

Los votos ya habían sido garantizados pero hubo algunas pequeñas novedades que no cambiaron el rumbo de lo esperado.

 

Héctor Stefani, de Pro-Tierra del Fuego, cambió su voto. En 2018 votó a favor, en 2020 votó de manera negativa. El mismo movimiento replicaron la correntina Sofía Brambilla (PRO), la santacruceña Roxana Reyes (UCR), y la chaqueña Aída Ayala (UCR).

 

La diputada misionera Flavia Morales, que en 2018 había votado en contra, cambió su posición. “Es un tema complejo pero he entendido que es el Estado el que tiene que regular. Hoy decido acompañar la legalización del aborto”.

 

“Estoy recibiendo todo tipo de amenazas. Esas amenazas llegaron a casa de mi hija en la mañana de hoy”, dijo el diputado jujeño Julio Ferreyra que pasó de a favor a abstención.

 

Una de las exposiciones que más conmovieron fue la de diputada por Entre Ríos porque expuso desde el centro médico donde está internada por Covid 19. “Que sea ley por mis nietas, por mis hijas, por las pibas que van a venir”, dijo.

 

Patricia Mounier, del Frente de Todxs de Santa Fe, pidió la efectiva implementación de la ESI, ya que recordó que muches de les diputades que están en contra la usan como excusa pero la realidad es que “ya existe y muy pocos docentes pudieron capacitarse”. “No seamos hipócritas, todos defendemos la ESI, pero vamos a implementarla de una vez”, dijo.

 

La responsable de cerrar el debate histórico después de 163 oradores fue la diputada del Frente de Todxs, Gabriela Cerruti. “El mundo es injusto pero la respuesta no está en nuestro útero”, dijo. La frase ya pinta para remera.

 

Hace dos años habían sido 129 votos a 125, con la abstención de la cordobesa Alejandra Vigo, del Frente Renovador, que esta vez votó en contra. A las 7.23 del 11 de diciembre hubo abrazos entre las diputadas y aplausos desde Pasos Perdidos. El festejo de la calle, que siguió el último tramo en silencio, entró por las ventanas. Ahora queda la discusión en Senado para que sea ley.

 

Fuente: LATFEM
Foto: Viviana Prado

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Cada vez más cerca que el aborto sea ley se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.