Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Bronces: la ola de robos no se detiene

Villa Devoto, en la Comuna 11, no es ajena a esta tendencia delictiva que afecta la tranquilidad de los vecinos y genera un clima de inseguridad.

La Ciudad de Buenos Aires vive una escalada de robos de bronces, medidores de agua y porteros eléctricos. La situación es tán preocupante que hasta se han robado estatuas enteras o pedazos de ellas.

En Villa Devoto, se han registrado casos de robos en edificios de departamentos, casas particulares e incluso en instituciones públicas como escuelas y hospitales.

Ante esta situación, las autoridades han tomado medidas para combatir el robo de metales. Según informa la Policía de la Ciudad, se han intensificado los patrullajes en zonas críticas y se han realizado operativos para desarticular las bandas dedicadas a este tipo de delitos.

Los robos suelen ocurrir durante la madrugada o en horas de la siesta, cuando las calles están más vacías. Los ladrones actúan con rapidez y precisión, utilizando herramientas como, barretas, sopletes o amoladoras para desprender los objetos de metal. Su objetivo principal son piezas de bronce, como picaportes, manijas, rejas y ornamentos, debido a su valor en el mercado ilegal. Los medidores de agua y los porteros eléctricos también son blanco de estos robos, ya que contienen cobre y aluminio, otros metales preciados de los ladrones.

El robo de metales es un problema complejo que requiere un abordaje integral por parte del Estado, las fuerzas de seguridad y la comunidad. Es fundamental trabajar en conjunto para prevenir estos delitos, recuperar los bienes robados y castigar a los responsables.

Esta ola delictiva no solo genera un perjuicio económico a las víctimas, sino que también produce un daño estético en el patrimonio de la ciudad y afecta la calidad de vida de los vecinos.

Para La Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional es necesario distinguir dos tipos de delitos vinculados al robo de bronce. Por un lado el de quien se lleva una escultura valiosa para venderla en el exterior y, por otro, la persona en situación de calle que para subsistir arranca un portero eléctrico de un edificio, o la placa de un monumento histórico. El objetivo es vender estas piezas en uno de los cientos de galpones del AMBA llamados chatarrerías.

¿Qué hacer ante un robo? Se debe comunicar de inmediato con la empresa prestadora del servicio y realizar la denuncia policial.

Casos en Villa Devoto

Según datos oficiales, en el último año se han registrado un promedio de 10 robos de metal por mes en Villa Devoto. En noviembre de 2023, una banda de cuatro personas fue detenida tras robar medidores de agua en la calle Bermúdez. En enero de 2024, se robaron los picaportes de la puerta principal de la escuela primaria Nº 12 “República del Ecuador”.

Cómo prevenir los robos

Estar atentos a movimientos sospechosos en la zona. 2. Denunciar cualquier actividad inusual a la policía. 2. Instalar cámaras de seguridad en el hogar o negocio. 3. Colocar rejas o protecciones en los objetos de metal. 4. Mantener una buena comunicación con los vecinos.