Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Aprueban una Ley para plantar más de 100.000 árboles en siete años

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que ordena implementar un programa especial de reforestación, en el marco del Plan Maestro de Arbolado Urbano de la CABA. Plantea sumar más de 100.000 ejemplares al año.

Según datos de los últimos censos de arbolado urbano realizados por la Ciudad, la CABA cuenta con más de 430.000 árboles, el 85% de los cuales se encuentra en las veredas y el resto en parques y plazas públicas. Las especies predominantes son: el fresno americano rojo, el plátano, el ficus, el tilo, el paraíso y el jacarandá.

La ley de este jueves apunta a llenar planteras de alineación vacías o subocupadas y los espacios de dominio público de las 15 Comunas con menos ejemplares, según datos oficiales.

Fue por iniciativa del legislador Roy Cortina (Partido Socialista) y con tratamiento previo en las comisiones de Ambiente (preside Mercedes De las Casas – Vamos Juntos) y de Presupuesto (Claudio Romero – VJ).

La meta es “alcanzar 35% de cobertura arbórea del espacio aéreo dentro del plazo de siete años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley”, para lo cual se prevé “la plantación de un mínimo de cien mil ejemplares nuevos o el número mayor que resulte necesario para cumplir el objetivo”.

“La definición de los lugares de plantación se realizará en función de aspectos ambientales, paisajísticos y utilitarios, priorizando las planteras de alineación vacías o subocupadas y los espacios de dominio público de las Comunas que registren menor cantidad de ejemplares, conforme los datos del último censo realizado”, dice la normativa del programa.

La ley manda a la autoridad de aplicación a convocar “a las personas y organizaciones de la sociedad civil interesadas” en este plan de desarrollo forestal.