Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Afirman que no dan los tiempos para la mudanza del Mercado de Hacienda

En una extensa nota publicada en la edición de hoy el diario Clarín afirma “El Mercado de Hacienda debe dejar la Ciudad a fin de año, pero el predio al que se mudará aún no está listo”.

De acuerdo a lo acordado por el Gobierno porteño, el sector que representa a los ganaderos y el municipio de Cañuelas el primer día de enero de 2021 tendrían que estar disponibles las nuevas instalaciones del Mercado Agroganadero (MAG) un predio de 110 hectáreas, un 300% mayor al actual, ubicado sobre Ruta 6 a 3 km de Ruta 3 y Autopista Ezeiza-Cañuelas.

No, no. No se llega a hacer el traslado de Capital a Cañuelas en diciembre. Tampoco en enero. Febrero o marzo, pero sólo una parte”, dice un miembro de la sociedad anónima que maneja desde 1992 el predio del Mercado de Liniers. El hombre, quien prefiere no identificarse para no entorpecer una negociación con el Gobierno porteño, da por imposible la mudanza, que entró en tiempo de descuento.

Los tempos se fueron afectados por la pandemia y como consecuencia de una suspensión de las tareas los tiempos no dan para la fecha esperada, recordemos que  en el pasado mes de junio la Legislatura porteña aprobó una nueva prórroga para que el mercado siga funcionando en Mataderos, mientras se termina la obra en la sede de Cañuelas.

El aplazamiento fue por seis meses y caduca el 31 de diciembre. A partir de ese día, y en caso que el Gobierno de la Ciudad no escuche los reclamos de los consignatarios, empieza a regir la ley 622 que prohíbe la entrada de ganado a la Ciudad de Buenos Aires. El mercado se muda fue noticia hace más de dos años, hubo cambios en su nuevo de destino paso de La Matanza a Cañuelas y la única certeza sobre el tema es que ya no estaría más en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto del mercado en Cañuelas avanzó se detuvo pro la pandemia y volvió a ponerse en marcha, pero a 50 días de la inauguración, falta algo más del 30% de los trabajos, es por ello que los consignatarios buscan una audiencia con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Apelan a una conversación previa: “Cuando hablamos con él le transmitimos que la mudanza tiene que ser total. Cerras un día, un viernes por ejemplo, en Mataderos, y abrís el lunes siguiente en Cañuelas”, agrega. Para los consignatarios un escenario de actividad dual, en Mataderos y Provincia, es imposible. Pero todavía más imposible les resulta contemplar un cierre de Mataderos sin la nueva sede activa.

Desde el gobierno porteño aguardan con ansias la partida del mercado para comenzar con ambicioso y polémico proyecto de desarrollo urbano en el predio de 32 hectáreas que quedará desocupado, la iniciativa ya aprobada por la Legislatura  incluye la construcción de edificios de viviendas en el 35% de la superficie y destinar el 65% del suelo al espacio público.

Además contempla además la construcción de una escuela, un polideportivo y la apertura de calles y espacios verdes, además de un polo gastronómico y cultural.

La entrada Afirman que no dan los tiempos para la mudanza del Mercado de Hacienda se publicó primero en Transparencia Comunal.

La entrada Afirman que no dan los tiempos para la mudanza del Mercado de Hacienda se publicó primero en Medios del Sur.