Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Abrevaya pide que Nación le pague a la CABA por las protestas que se hacen en el espacio público porteño

El legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN) presentó un proyecto de ley para que el Gobierno nacional le pague al GCBA por las protestas que se hacen en el espacio público porteño. La Plaza de Mayo y el entorno del Congreso son ejemplos de puntos de encuentro para manifestaciones políticas de distintito tipo.

El proyecto contempla “el reembolso por los gastos devengados por la utilización de la infraestructura urbana, el mantenimiento y cuidado especial del espacio público y la seguridad pública integral, todo ello con carácter de especial por el uso directo e indirecto, en ocasión de actividades públicas motivadas, impulsadas o vinculadas a políticas nacionales” en la CABA.

El financiamiento de Nación será para la organización y logística previa del evento, el acondicionamiento inicial del espacio público, el control del acceso, la seguridad, los vallados y desvíos en el tránsito, la coordinación y asignación de personal de distintas áreas de gestión, la provisión y plantación de césped y canteros, la multiplicación de costos de mantenimiento y del servicio de barrido y recolección de residuos, la limpieza de pluviales, la reparación de daños a espacios públicos y privados, y la reposición de mobiliario urbano y luminarias vandalizados.

“Cualquier evento, movilización o manifestación a estos centros neurálgicos, espacios frente a la residencia del Poder Ejecutivo Nacional o al Congreso, que en los últimos tiempos podrían contabilizarse casi uno por día, tiene un costo para la ciudad promedio de casi $3.500.000 por cada uno”, expone el proyecto.

Abrevaya reflexionó: “El proyecto de ley incluye todos los eventos que tengan que ver con lo nacional o que haya organizado Nación, como el velatorio de Diego Maradona o lo que se hizo por el Bicentenario. Esos son ejemplos claros, pero una manifestación por una medida tomada a nivel nacional también está contemplada”. Ante Infobae sumó: “Suponete que por una reforma provisional o porque están atrasados los pagos por ayudas sociales hay una movilización… ¿Quién es el único que puede regularizar esas cuestiones? Nación”.

“Puede suceder que en algunos casos el límite sea fino. En ese caso, la Ciudad le dirá a Nación ‘esto es tuyo’, Nación le dirá que no y ahí debatirán. Es un riesgo pero me parece que la norma general es perfectamente factible de cumplir y que en la mayoría de los casos la responsabilidad no es compartida”, detalló.