Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

“Abrazo a la Agronomía”

 

 

 

Lo organiza el Movimiento Agronomía Abierta y se realizará el sábado 5 de diciembre a las 17 en la puerta que da sobre Avenida San Martín y Nogoyá. Piden la reapertura del Parque.

 

 

Desde el Movimiento Agronomía Abierta convocan a un “Abrazo a la Agronomía” el próximo sábado 5 a las 17hs, en la puerta de la facultad que da sobre San Martin y Nogoyá.

 

A través de un comunicado en las redes, los organizadores señalan que “luego de la reapertura de parques y espacios públicos es insólito que uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad permanezca cerrado.”

 

Vecinxs de los barrios aledaños de Villa del Parque, Rawson, La Paternal, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Devoto exigen a los directivos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y al Ministerio de Salud de la Nación la urgente reapertura, y el reconocimiento de que Agronomía abierta es una Necesidad y un Derecho de Salud Pública.

 

Denuncian, además, que “las personas y familias desconcertadas se encuentran aglomeradas en las pequeñas plazas de los barrios y en especial en La Isla de la Paternal, lugar que prácticamente está despoblado de árboles donde la gente se pueda resguardar de las altas temperaturas.”

 

Durante el abrazo, el  Movimiento Agronomía Abierta continuará con la recolección de firmas para respaldar este petitorio.

 

 

 

 

 

 

Agronomía Abierta es un colectivo vecinal autoconvocado con el objetivo de visibilizar la cuestión del predio de Agronomía como una necesidad de salud pública. Es uno de los tres pulmones más importantes de la Ciudad de Buenos Aires y aún se encuentra cerrado.

 

Legalmente a la FAUBA le corresponde procurar la apertura del paso de servidumbre que conecta los barrios de Villa del Parque y Parque Chas, desde Avenida San Martin hasta Avenida de los Constituyentes.

 

Hay varias razones por las que la Facultad como mínimo debería habilitar la conversación con la comunidad y reevaluar la apertura del espacio. Una de ellas es que con el predio cerrado se están aglomerando gran cantidad de personas en los alrededores. Por el Barrio Rawson, La Isla de La Paternal y por todas las pequeñas plazas. Es alarmante porque los barrios aledaños estuvieron teniendo los índices más altos de contagio por COVID dentro de la Ciudad, además de que sin el cuidado necesario, Agronomía es un foco alarmante de Dengue, problemática donde también ha habido gran cantidad de casos en el último verano, poniendo en peligro a la salud de las personas.

 

Desde el Gobierno de la Nación y de Ciudad ya se nombró en varias ocasiones la importancia de los espacios abiertos donde poder descomprimir las aglomeraciones, promover la circulación y la oxigenación. Ya estamos en primavera y no salir a caminar, y estar aisladxs comienza a ser perjudicial para la salud. Necesitamos que el pulmón de Agronomía sea reconocido como el hábitat de las personas de los barrios aledaños por derecho, historia e identidad.

 

“La cuestión Agronomía es tan amplia y las autoridades de FAUBA se mantienen tan necias a escuchar que vemos la necesidad de organizarnos y visibilizar la problemática urgentemente”, dicen desde el Movimiento Agronomía Abierta.

 

#movimientoagronomiaabierta #agronomiaabiertaessalud #agronodetodxs #espaciosverdes #derechociudadano #saludpública #saludcomunitaria #agronomia #agronomía #agronomiaabiertaessalud #abrazoagronomia #conlaagronono

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada “Abrazo a la Agronomía” se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.