Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Más de 48 horas de acampe en el centro porteño contra el despido de cooperativistas

Este viernes por la mañana, movimientos sociales de izquierda cumplían 48 horas de acampe en el centro porteño por la reincorporación y renovación de contrato de 33 trabajadores despedidos del Programa Veredas Limpias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Primero estuvieron frente a Plaza de Mayo, y luego se mudaron al pie del Obelisco, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Reclaman

El miércoles inició la protesta frente a la sede del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, en Diagonal Norte y Rivadavia. Luego se trasladaron a la Plaza de la República, frente al Obelisco. “Amanecemos en el Obelisco”, publicaron en redes sociales este viernes poco antes de las ocho de la mañana junto al hasthag #TodosConLos33.

Convocaron a esta protesta: Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular, el MTR Democracia Directa y el FOB-La Libertaria, entre otros.

Las organizaciones manifestaron este viernes por la mañana su voluntad de no retirarse de la vía pública hasta que no tengan una respuesta por parte del Gobierno porteño.

El jueves, las organizaciones divulgaron un comunicado: “Somos 33 trabajadoras, madres solas, jefas de hogar. El único sustento para llevar un plato de comida a nuestros hijos e hijas. Los que no hemos faltado nunca al trabajo, los que llegamos puntuales. Los que hace más de 8 años trabajamos en el Programa Veredas Limpias. Somos Francisca, Graciela, Carla, Julia. Somos Soledad, Silvana, Porfiria, Luisa, Carolina. Somos las que día a día trabajamos con esfuerzo, las que nos mantuvimos en nuestros puestos a pesar de la pandemia. Somos trabajadores, cuyo salario por trabajar de lunes a viernes 6 horas, es de unos meros $15.000. Con eso mantenemos a nuestras familias, con eso pagamos el alquiler, tratamos de comprar los útiles para nuestros hijos. Mientras que la canasta básica escala y escala”.

“Nosotros somos trabajadores que desde hace más de 30 horas permanecemos en vigilia, sin ninguna respuesta por parte del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Somos nosotros, quienes reiteramos que queremos firmar el Convenio de Trabajo, quienes queremos seguir en nuestros puestos y quienes hemos hecho propuestas para incluso, mejorar el Programa. Hoy reiteramos, insistimos, queremos firmar el convenio. No queremos perder nuestros puestos de trabajo. No tenemos otra salida. ¡Larreta, no dejes a 33 familias en la calle! María Migliore, solicitamos que abra el diálogo para renovar nuestro convenio de trabajo.No nos dejen en la calle”.

“¡No vamos a permitir ningún despido ni atropello a nuestros derechos! Por eso, continuamos nuestro acampe en solidaridad con las 33 familias, hasta obtener respuesta”, concluyeron.