Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Mujer condenada por enviar droga de la villa 1-11-14 a Malasia

Identificada por la policía como Juana M. habitante de la Villa 1-11-14, del barrio de Flores está acusada de un grave delito. La madre de tres niños que habitan el barrio Padre Ricciardelli en su manzana 25, una de las que históricamente controlan los traficantes peruanos del Bajo Flores, como señaló la fuerza de seguridad

La mujer está acusada de tráfico de drogas, según cuenta el periodista Federico Fashbender  es una joven que fue criada por su mamá, luego de que su padre abandonara a la familia. Tiene 26 años y es madre de tres hijos; el más chico tiene once meses. El mayor, de 11, vive con problemas de aprendizaje. Juana también convive con su pareja, el padre de uno de sus hijos. El padre de los otros dos está fuera del mapa. Juana fue, según ella misma, víctima de violencia de género.

En un terrible relato de marginalidad y pobreza se detalla que la semana pasada, Juana fue condenada a tres años de cárcel en suspenso por el Tribunal En Lo Penal Económico N°1 por un delito sumamente llamativo. Fue tras un juicio abreviado donde aceptó su culpa, con una pena pactada por su defensa. El delito: contrabando de estupefacientes, enviar cocaína por correo. Los destinos de esa droga: Malasia y Tailandia.

Juana M intentó hacerlo a través de tres envíos de DHL, entregados oficinas en las calles Corrientes y Senillosa entre julio de 2021 y marzo de este año, que contenían en total 1360 gramos de polvo. La Fiscalía N°6 del fuero pidió su arresto y su indagatoria en julio de este año, se ordenaron peritajes caligráficos.

El contrabando de cocaína a Asia desde la Capital y el Conurbano que se repite con frecuencia en el mapa narco. Es un negocio sumamente lucrativo, un gramo en Bangkok puede valer casi cien veces lo que vale en el Bajo Flores, pero hace falta otro tipo de traficante para llevarlo a cabo, uno mucho más articulado. Los dealers que controlan la 1-11-14 nunca tuvieron interés en mandar polvo al otro lado del mundo, no es su estilo. Cuesta creer que una madre de tres que pide en un comedor pueda ser la dueña de casi un kilo y medio, con las conexiones suficientes para exportarla al otro lado del mundo.

 

La entrada Mujer condenada por enviar droga de la villa 1-11-14 a Malasia se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).