Se consolidan los eventos organizados por vecinos y fuerzas vivas
Volvió el Museo Vivo por las Calles del Abasto y La Toma de Almagro se convirtió en un festejo de una semana.
Los vecinos y vecinas del Abasto son grandes protagonistas en la historia y vida diaria de este territorio. Asimismo, con sus acciones hacen a la mística local, autores de una cultura en tiempo presente. Esa labor se ve cristalizada en eventos que ya son toda una marca identitaria abastense.
La pandemia supuso una gran pausa, pero entre fines de 2021 y durante este año hubo grandes regresos. En invierno retornó La Quema del Muñeco –fogata de San Pedro y San Juan, con casi dos décadas de celebración local en medio de actividades lúdicas y comunitarias-, que por primera vez migró del tradicional Pasaje Zelaya al Parque de la Estación.
A fines de septiembre, además, se llevó a cabo La Toma de Almagro, que por primera vez tuvo el formato de un festejo con una semana de extensión.
Inició el 24 de septiembre y concluyó el 1 de octubre. El 28 de septiembre, Día del Barrio de Almagro y detonante del festejo, hubo un acto en la Plaza Almagro con música y una función de Sin Telón, teatro comunitario local.
Participaron espacios de Cultura Almagro El Barrio en Red: Casona Cultural Humahuaca, La Casa de Teresa, Archibrazo Teatro, JJ Circuito Cultural, Amarama Patio Cultural, La Vuelta, La Victoriosa, IMPA, Esquina Rebelde, Espacio Pichuco, Limonero, Batacazo Cultural, Parque de la Estación.
Cada lugar ofreció actividades alusivas y en algunos casos hubo cortes callejeros culturales como en la Casona, Archibrazo (el 24 de septiembre) y lo de Teresa (1 de octubre).
Esta propuesta, de vecinos y para vecinos, se realiza desde 2018. Continuó en 2019, se suspendió en 2020 por la pandemia y retomó en 2021 con una mayor cantidad de espacios culturales.
En principio se hacía una caravana entre La Casona Cultural Humahuaca, Teatro Archibrazo y La Casa de Teresa, con cortes callejeros culturales frente a las tres sedes. Esta fue la primera vez que se celebró durante varios días, debido al crecimiento de la propuesta.
Por otra parte y con el mismo espíritu, el sábado 22 de octubre se iba a celebrar una nueva edición del Museo Vivo por las calles del Abasto, un recorrido cultural organizado por vecinos y fuerzas vivas locales. Nació en 2015 y fue suspendido en pandemia.
Inició como una suerte de “contra festejo” en el marco de La Noche de los Museos. Se utilizó la dinámica de ese evento organizado por el GCBA para gestar un circuito lúdico dedicado a la historia y el patrimonio local, curado y llevado a cabo por sus propios vecinos y fuerzas vivas.
En 2019 fue parte del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y para esta edición 2022 fue parte de Identidades Abasto, convocatoria del programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura porteño.
Entre otras fuerzas vivas, participan: Proteger Abasto, Patrimonio Almagro y Boedo, Sin Telón Teatro Comunitario, Vecinos del Parque de la Estación (Mesa de Trabajo y Consenso), Galgo Supernova, JJ Circuito Cultural, Banco Credicoop sucursal Abasto.
“El Barrio del Abasto toma vida convirtiéndose en un Museo Viviente donde Vecinos/as y Organizaciones compartimos sus historias, curiosidades y magias proponiendo un recorrido recreativo y participativo dónde la comunidad poner a jugar su propia historia y Memoria Colectiva y Barrial”, destacaron los vecinos, auténticos protagonistas de la mística abastense contemporánea.
J.M.C.
Escuelas cercanas que participan en La Noche de los Museos
Más allá de la cantidad de espacios que participarán este año de la Noche de los Museos, que obviamente incluye al nuestro Museo Casa Carlos Gardel, habrá varias escuelas anfitrionas para mostrar su historia esa misma noche del 22 de octubre.
La Noche de los Museos es un clásico organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El evento este año se llevará a cabo este sábado 22 de octubre entre las 19 y las 02 hs. Además de museos porteños y nacionales, abrirán sus puertas espacios culturales y también escuelas.
En el marco del programa Huellas de la Escuela, del Ministerio de Educación porteño que responde a “la necesidad de las escuelas de la ciudad de recuperar, organizar, conservar y difundir su patrimonio histórico” es que participarán varias instituciones educativas.
Los circuitos de las escuelas en La Noche de los Museo lo dividen en Norte, Centro, Sur, Este y Oeste.
Por nuestra zona participan el Museo Colegio Mariano Moreno (Rivadavia 3577), la Escuela de Cerámica N° 1 D.E. 2 (Bulnes 45); el Instituto de Educación Superior “Alicia Moreau de Justo” (Córdoba 2016) y la Escuela de Jóvenes y Adultos N° 16 D.E. 2 “Presidente Mitre” (Sarmiento 2832). En torno y por el resto de la ciudad hay unas cuantas más. Toda esta información, y mucho más, la puede buscar en nuestro portal de noticias: Revistaelabasto.com.ar.