
Panorama legislativo: se larga la campaña, repudian la suba de tarifas y piden listas abiertas
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no sesiona desde el inicio del periodo ordinario de sesiones de 2025 y la campaña electoral para los comicios del 18 de mayo –para renovar 30 de las 60 bancas- es el tema de peso en la agenda diaria.
El oficialismo PRO y La Libertad Avanza se eligieron como blanco de críticas durante esta semana. Por caso, el propio jefe de Gobierno Jorge Macri intervino y refutó la propuesta de “motosierra” en el Estado porteño de los libertarios.
“La Ciudad no necesita motosierra. Me parece que están tratando de usar un discurso que aplica en muchos lugares del país en una Ciudad que está equilibrada, ordenada y moderna”, indicó. “Te podés llevar puesto el SAME y la educación pública”, agregó.
El jefe de Gobierno además anunció la reforma del Centro Cultural San Martín. “La cultura no es un gasto, es una inversión”, dijo el mandatario para diferenciarse de la gestión libertaria. No obstante, Pilar Ramírez, cercana a Karina Milei y presidenta del bloque LLA, criticó “la joda” de gastar dinero público en la reparación del espacio artístico de Sarmiento y Paraná.
En esta línea, el jefe de Gobierno cargó contra el vocero presidencial y primer candidato de LLA Manuel Adorni, a quien acusó de no conocer la CABA y sus dinámicas. El funcionario libertario lo chicaneó por haber sido intendente de Vicente López previo a su llegada a la CABA.
En línea similar, el jefe de Gabinete de la Nación Guillermo Francos acusó a Mauricio Macri de tomar decisiones políticas en contra del Gobierno de Javier Milei como parte del a campaña porteña: “Estamos en período electoral, hay una elección importante en la ciudad de Buenos Aires, por eso Macri toma muchas diferencias por ese tema. Por una cuestión electoral tomó posiciones en contra del Gobierno que no sé por qué no las tomó antes. Él ahora plantea temas institucionales que no sé por qué no lo planteó hace seis meses. Son circunstancias de la política. En momentos electorales las fuerzas tratan de diferenciarse”.
En tanto, la primera candidata a legisladora del PRO Silvia Lospenatto, cuestionó al exjefe de Gobierno de ese partido, Horacio Rodríguez Larreta, ya que se postuló por el espacio Volvamos Buenos Aires en busca de votantes del partido amarillo.
“Le hace la vida muy fácil al kirchnerismo”, dijo y agregó: “Es una lástima que Horacio haya decidido no solo competir en contra del partido que fundó, sino que haya abandonado al PRO. Creo entender por qué tomó esa decisión: él creía que el partido iba a desaparecer y se iba a fusionar con La Libertad Avanza, y está claro que eso no pasó”.
Juan Castro