Informes por el arbolado público porteño
El legislador Alejandro Grillo (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes sobre el cumplimiento de la Ley porteña N° 3263 de Arbolado Público Urbano.
La fundamentación de este requerimiento repasa que “la Justicia, mediante un nuevo fallo del juez Guillermo Scheibler (autos caratulados “Heras, Claudia c/GCBA y otro s/amparo – ambiental” expediente N° 4570/2017-0) 2 , ratificó que el GCBA no ha dado cumplimiento a varios puntos clave de la normativa, ni tampoco a la sentencia dictada el 24 de febrero de 2021 en el expediente citado, acumulado con el expediente “Flores, Virginia c/GCBA s/Amparo Ambiental”. Estas causas, iniciadas en 2017, ya habían advertido sobre la falta de acciones concretas en el manejo del arbolado público”.
“En este reciente fallo (Actuación Nro: 2697897/2024), el juez destacó que el GCBA aún no ha implementado un sistema integral de seguimiento para el manejo del arbolado urbano, tal como lo exige la ley ni a los requisitos de formación y certificación para los trabajadores encargados de la tala y poda de árboles, que permitan garantizar prácticas seguras y adecuadas”, expone el texto firmado por Grillo.
“El juez Scheibler ya había ordenado la suspensión de las actividades de poda y tala hasta que el Gobierno porteño implemente un sistema informático abierto, gratuito y de acceso público que permita a los vecinos monitorear todas las acciones vinculadas al arbolado público. Este requisito, establecido por la Ley N.º 3263/2009, sigue sin cumplirse plenamente. Este fallo reafirma las omisiones del GCBA y refuerza la necesidad de un cambio en la gestión del arbolado público. Resulta fundamental garantizar prácticas sostenibles y responsables, que prioricen la conservación de los árboles y aseguren el acceso a la información pública para toda la ciudadanía”, finaliza la fundamentación del pedido del legislador que integra UP.
Juan Castro