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Amparo contra la eliminación de la ciclovía de Tucumán: “Conecta el microcentro con los barrios de Once y Abasto”

El Observatorio del Derecho a la Ciudad impulsó una acción de amparo para evitar la “remoción y desmonte de la ciclovía ubicada en la calle Tucumán”. “Esta ciclovía es clave porque conecta el microcentro con los barrios de Once y Abasto. Esta ciclovía, que discurre paralela a Corrientes y Córdoba, resulta fundamental para ciclistas que necesitan una alternativa segura en una zona de alta circulación”, indicó el organismo.

“Los trabajos de remoción, por ahora, afectaron al trayecto de la ciclovía desde Tucumán N° 1400 al 1600. Los trabajos de remoción de la ciclovía se realizaron sin ningún cartel de obra que indique la normativa (resolución o disposición) que dispuso el desmantelamiento y la remoción de la ciclovía de la calle Tucumán. Esta parte actora tampoco pudo encontrar en el Boletín Oficial la publicación de ningún acto administrativo por el cual se haya dispuesto el desmantelamiento y la remoción de la ciclovía de la calle Tucumán”, indicó el ODC.

Al defender la existencia de la ciclovía, el organismo señaló: “Entre los propósitos más destacados del Sistema de Transporte Público de Bicicleta se encuentran la consolidación de una movilidad ambientalmente sustentable, y la optimización de la circulación y fluidez del tránsito, mediante la desincentivación del uso del automóvil particular en total concordancia con los lineamientos propuestos por el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado por la Ley N° 2930. Las ciclovías son esenciales para promover el transporte seguro y accesible en las ciudades. A nivel internacional, este tipo de movilidad es impulsada como parte de los acuerdos más importantes en favor de la sostenibilidad”.

“Hoy, el ciclista es un actor de movilidad en aumento. Si bien pueden existir debates sobre la eficacia de ciertas ciclovías, lo que corresponde es que el GCBA desarrolle un plan participativo de reestructuración de la red existente. No se trata de eliminar ciclovías sin fundamentos, sin instancias de participación ciudadana, sin decisiones tomadas por las autoridades competentes, sin transparencia ni publicación en el Boletín Oficial, sin propuesta de alternativas ni soluciones sin planificación, sino de construir una ciudad más segura, accesible y sustentable para todos”, agregó.

J.C.