Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Un museo italiano en Costanera Norte, aprobación inicial

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la media sanción (primera lectura) de un proyecto de Ley para otorgar a la Federación de las instituciones italianas de la circunscripción consular de Buenos Aires el uso a titulo precario y gratuito por el término de 30 años el predio sito en Av. Costanera Rafael Obligado nº 4193t.

“La Federación debe destinar el inmueble para el desarrollo del proyecto “Museo de la Inmigración Italiana” y aquellas actividades que le sean complementarias, debiendo cumplir con los requisitos necesarios para estas actividades en el ámbito de la Ciudad”, establece el segundo artículo de la Ley.

“La Federación debe proporcionar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el uso gratuito de las instalaciones de conformidad a las propuestas que éste requiera en el marco de políticas públicas de cultura y/o educación”, indica el quinto artículo.

El Despacho de Ley explica: “La Federación de las Instituciones Italianas de la Circunscripción Consular de Buenos Aires representa a más de un millón de ciudadanos italianos que viven en nuestro país, de los cuales más de cuatrocientos mil residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ellos y ellas son hijos e hijas de migrantes italianos que llegaron a nuestro país a través del Río de la Plata”.

“Para honrar a estos migrantes que cruzaron el océano atlántico, la Federación de las Instituciones Italianas se ha propuesto crear el Museo de la Inmigración Italiana como un museo hermano del Museo de la Emigración Italiana (MEI) de Génova. Dicho Museo permite articular acciones público-privadas es la materialización del vínculo que tiene la comunidad italiana con nuestro país y representa un nexo innegable entre la República Italiana y la República Argentina”, se agrega.

“Este museo será multimedia, interactivo, multisensorial, accesible -tanto a nivel físico como cognitivo-, agiornando la museología de la Ciudad con nuevas tecnologías aplicadas a sus muestras, utilizando métodos y soportes tecnológicos como los que se usan en la actualidad en el día a día, lo que permite acercar hechos del pasado al presente de una manera atractiva para las distintas generaciones”, adelantan en la institución, según el texto parlamentario.

“En el año 2023 la Federación obtuvo permiso de uso precario y gratuito por 5 años para proyectar el Museo en la costanera norte del Río de la Plata, frente al Monumento de Cristóbal Colón. la ubicación de dicho proyecto no es casual, sino que tiene un importante simbolismo, se ubica frente al Monumento a Cristóbal Colon, navegante genovés cuya trayectoria no es necesario mencionar, y sobre la costanera, primer lugar de contacto que los inmigrantes tenían con nuestro país. Para la concreción de este Museo de la Inmigración Italiana la Federación de las Instituciones Italianas de la Circunscripción Consular de Buenos Aires efectuará una gran inversión económica, de más de cuatro millones de euros”, finalizan los argumentos.

 

Juan Castro