Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Los espacio verdes, lo que más disfrutan los vecinos en su barrio

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 52 por ciento de los votantes aseguró que lo que más disfruta de su barrio son los espacios verdes; otro 19% se inclinó por los centros culturales; el 16% optó por los clubes; un 8% destacó a los bares y restaurantes; mientras que el 5% restante cliqueó en la opción “la escuela” (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.907 vecinos.

Desde tiempos inmemoriales, las plazas y parques públicos han sido el ámbito inexorable de reunión del pueblo. Allí los ciudadanos confluían originalmente a vender o intercambiar productos, pero también se acercaban para socializar y expresarse sobre diversos temas comunitarios que marcaban la agenda de la época. Hoy, como entonces, los espacios verdes públicos siguen siendo el ámbito ideal para esos menesteres, pero se han transformado además en el lugar elegido por los vecinos de todas las edades para la práctica de distintas actividades deportivas y recreativas.

Llas plazas son disfrutadas por los niños, que hacen del verde su lugar en el mundo; por los adultos mayores que se encuentran al aire libre y por quienes las aprovechan para caminar, correr o hacer cualquier tipo de actividad física. Pero, además ¿Cuántas relaciones sentimentales se iniciaron acaso con un primer beso en la plaza?

De allí que el resultado de esta encuesta no resulte inesperado. Claro que para que ese polo de atracción barrial se mantenga indemne al paso del tiempo, es preciso que sea cuidado y respetado por los vecinos, y mantenido por las autoridades municipales de turno. En ese sentido vale aclarar que los comuneros locales tienen injerencia directa sobre el mantenimiento de las plazas, no así de los parques, cuya conservación y cuidado es responsabilidad directa del Gobierno porteño.

En segundo lugar en la preferencia de los votantes –casi dos de cada diez se expresaron de esta forma- aparecen los centros culturales. Se trata de entidades que le ofrecen al vecino la posibilidad de cursar talleres artísticos a pocas cuadras de su casa. Aunque existen opciones privadas, los que prevalecen son los centros culturales municipales, que ofrecen cursada gratuita y cuentan con una gran cantidad de asistentes. No obstante, desde comienzos del año estos últimos vienen sufriendo un marcado recorte presupuestario que ha puesto en jaque su desempeño habitual, generando el cierre repentino de talleres y la quita de horas de cursada, en muchos casos. En este ítem deben sumarse además las propuestas de espectáculos culturales que ofrece el cine teatro El Plata, de Mataderos, cuya programación se ha reactivado notoriamente en los últimos tiempos.

La tercera opción más votada son los clubes de barrio, que ofrecen diversas actividades deportivas y recreativas para todas las edades, en un ámbito ideal para el intercambio social. Tras el encierro padecido durante la pandemia, los clubes han ido resurgiendo lentamente hasta recuperar su lugar preponderante en el entramado social de la comunidad barrial.

Un escalón más abajo aparecen los bares y restaurantes locales, que ofrecen una opción de esparcimiento en torno a una mesa con diversas alternativas gastronómicas, desde parrillas y bodegones, hasta el típico café, como inoxidable sinónimo de encuentro. Claro que, en épocas de “no hay plata”, muchas veces se convierten en una opción que se posterga.

La encuesta la cierra la escuela, conocida popularmente como “el segundo hogar”. Una alternativa que encierra los mejores recuerdos de una gran cantidad de vecinos pero que, como sinónimo de formación educativa, lejos está de ser una opción de esparcimiento.