Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: confirman la visita de Grindetti, polémica con La Bombonera y llaman al libertario agredido en Congreso

En una semana corta y sin sesión, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibió la visita del ministro de Justicia Gabino Tapia para tratar el avance del fuero laboral porteño y confirmó la visita del jefe de Gabinete Néstor Grindetti, quien brindará su segundo informe de gestión semestral sobre la acción del Poder Ejecutivo a cargo de Jorge Macri.

Desde la oposición, hubo una gran cantidad de proyectos en repudio al cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, en Parque Patricios.

El Gobierno nacional primero habló de cierre y derivación de pacientes y luego solo se refirió a una “reestructuración”. En el medio, trabajadores y pacientes hicieron protestas de todo tipo, que tuvieron eco y solidaridad en gremios, entidades civiles y ciudadanía en general.

 

Segunda visita del jefe de Gabinete Néstor Grindetti

La Legislatura porteña convocó a una sesión especial para el 26 de noviembre a las 9.30 con el objetivo de recibir al jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, quien brindará su segundo informe de gestión semestral ante los legisladores locales.

Lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley N° 6.684 establece que el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir a la Legislatura dos veces por año, para informar sobre la marcha del Plan General de Gobierno, indica el Decreto de la Legislatura que confirma la sesión.

El 2 de julio hubo una sesión especial para recibir el primer informe de Grindetti. En ese momento, apuntó al Gobierno nacional por no pagar la coparticipación que le corresponde a la CABA por el fallo de la Corte Suprema de Justicia: “Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió 0 pesos. A valores de hoy, la Ciudad está dejando de percibir 88 mil millones de pesos por mes”.

También planteó como ejes de gestión de la CABA el orden y la seguridad. Tenemos los policías mejor preparados de la región que cuentan con una formación y capacitación de vanguardia”, celebró.

“Creemos en un Estado proactivo, que llega antes y ofrece soluciones concretas”, agregó el jefe de Gabinete.

 

Avanza el fuero laboral porteño y buscan que los plazos sean más cortos

El ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Gabino Tapia, concurrió a una reunión de las Comisiones de Justicia, de Asuntos Constitucionales y de Legislación del Trabajo de la Legislatura porteña para exponer sobre el proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo de la CABA para establecer un Código Procesal para la Justicia del Trabajo.

La propuesta contempla la puesta en funcionamiento y creación de 10 juzgados del trabajo y 2 salas, por lo cual ya habrá mesas de diálogo con representantes de empresas, gremios y de la sociedad civil, indicó el ministro.

“Vamos a conjugar un sistema procesal ágil, que se adapte a los vínculos laborales de estos tiempos; incorporar la tecnología en los distintos fueros. Le vamos a dar valor probatorio a la prueba digital. Avanzar en la aplicación del expediente judicial electrónico, la realización de las audiencias virtuales y las notificaciones electrónicas”, expuso Tapia.

“A 30 años de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, aún sigue pendiente el traspaso de muchas competencias para el ejercicio pleno de esa autonomía” afirmó Tapia. Y sostuvo que “el objetivo es lograr el mejor proyecto que se pueda para retomar la transferencia de la competencia en el fuero laboral”.

“Ante la resolución de un conflicto laboral, en la justicia nacional, conlleva entre 5 y 8 años de duración. Es un montón de tiempo. Por lo que, desde el rol que me toca ocupar y desde el rol que a ustedes los legisladores les toca, tenemos que dar una herramienta al trabajador, la posibilidad de tener una resolución de un conflicto en un corto plazo”, sumó el funcionario.

 

Debaten la protección de inmuebles históricos: polémica con La Bombonera

Esta semana se reunió la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña en conjunto con la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico para tratar el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo a cargo de Jorge Macri para incorporar inmuebles al Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la CABA.

En ese contexto, se planteó una polémica porque uno de los inmuebles alcanzados es La Bombonera del barrio de La Boca y las viviendas linderas, lo que impediría ampliar el estadio o introducir modificaciones sustanciales. En la misma reunión se pidió retirar a la cancha de la lista.

El GCBA elaboró el listado junto a profesionales de FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires); el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y otras instituciones.

Como el ajuste al Código Urbanístico, se trata también de una Ley de doble lectura. Una vez que se apruebe la media sanción, habrá una Audiencia Pública y una segunda votación final.

En la entidad Boca es Pueblo afirmaron que con este proyecto se “pretende nombrar a “La Bombonera” como “edificio de valor patrimonial”, convirtiéndose en el primer y único estadio del país bajo la figura de protección estructural”.

“¿Qué significa? Que nuestra cancha, por su “valor cultural e histórico”, va a contar con una “protección especial” por ley que impedirá hacerle cualquier obra que “altere su volumen”. En criollo: no se podrá ampliar la bombonera, porque quieren prohibir hacer cualquier obra que aumente su capacidad o modifique su forma, interna o externamente. Es decir, el CABJ deberá presentar un permiso especial al gobierno de la Ciudad cada vez que quiera levantar una pared. En el catálogo también está incluido el estadio gris de Núñez, pero vaya casualidad, la protección que le dieron es mucho más permisiva que a La Bombonera, lo cual le permitiría ser modificada o ampliada sin ninguna limitación”, indicaron en la entidad de hinchas y vecinos.

“Una vez más, la oposición en Boca, en conjunto con su aliado político en la Ciudad, pretenden ponerle palos en la rueda el crecimiento de la institución y faltarle el respeto no solo a los socios del CABJ que votaron por otra opción, sino a todos los millones de hinchas de Boca que sueñan con una Bombonera ampliada. Con la aprobación de esta ley nefasta, cualquier discusión entre “Bombonera 360”, “Proyecto Esloveno” o “Proyecto Riquelme” pierde sentido, porque ninguno podría realizarse”, agregaron.

“La maniobra burda y rastrera de Jorge Macri obliga nuevamente al pueblo bostero a resistir y movilizarse en defensa del club, tal como lo hicimos para pedir por elecciones hace pocos meses. El proyecto está en comisión y en el corto plazo debería ser sometido a votación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde el partido del Jefe de Gobierno tiene amplia mayoría. Si avanzan con la intención de joder a Boca, nos van a encontrar masivamente defendiéndolo. De nosotros depende”, finalizaron en Boca es Pueblo.

 

Quieren citar a la Legislatura porteña al libertario agredido en Congreso

El legislador porteño Yamil Santoro (Republicanos Unidos) presentó un proyecto de Resolución para citar a la Legislatura a Fran Fijap, el streamer libertario agredido en los alrededores del Congreso tras la validación de Diputados al veto del presidente Javier Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario.

“Invítese al joven Franco Antunes, públicamente conocido como Fran Fijap, a concurrir a la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, en virtud de la salvaje agresión y robo que padeciera en las inmediaciones del Congreso de la Nación, como represalia a sus opiniones políticas, lo cual importa un acto discriminatorio a la luz de lo que prescribe el art. 1° de la ley 23.592, que pone en riesgo la convivencia dentro del sistema democrático y republicano de gobierno”, plantea Santoro en su proyecto.

La defensa del pedido repasa que “Fran FIjap fue salvajemente golpeado en las inmediaciones del Congreso por manifestantes opositores” y “los agresores le robaron el teléfono celular que es su herramienta de trabajo”. “Tras la golpiza, la víctima debió ser trasladada por el SAME al Hospital Ramos Mejía por un trauma leve en el cráneo”, agregó.

“El presente no es el único hecho de violencia y discriminación por razones políticas, cometido por opositores violentos contra jóvenes oficialistas, en las inmediaciones del Congreso. Oportunamente, fue agredido Patricio Chazarreta, militante de La Libertad Avanza, durante el tratamiento de la denominada “Ley Bases”. Y no obstante que el agresor fue identificado y sometido a proceso, pareciera no ser ello suficiente para desalentar la violencia política”, plantea el texto firmado por Santoro.

“La consolidación de estas prácticas de intolerancia pone en riesgo la convivencia dentro del sistema republicano y democrático de gobierno, razón por la cual, ante estas circunstancias, quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos adoptar medidas tendientes a desalentar estas prácticas antidemocráticas y antirrepublicanas”, finaliza.

Cabe agregar que el joven youtuber había dicho frases como: “Ya van a correr zurdos” y dicen que en la marcha hubo quienes lo reconocieron de sus videos donde se burlaba de los manifestantes en marchas anteriores donde había pasado más desapercibido.

 

Parque Chacabuco: piden informes ante denuncias por el cierre del Hogar convivencial Curapaligüe y el de un Espacio Educativo de Primera Infancia

Legisladores porteños de Unión por la Patria, con las firmas de María Bielli y Claudia Neira, presentaron sendos pedidos de informes sobre el cierre del Hogar convivencial Curapaligüe (Curapaligüe 571) y el Espacio Educativo de Primera Infancia “Floparch”.

La defensa del primer pedido de informes introduce: “Motiva el presente proyecto haber tomado conocimiento del cierre del Hogar “Curapaligüe” ubicado en la calle Curapaligüe Nro. 571 de la Ciudad cuya finalidad era brindar el cuidado alternativo e integral en un espacio de alojamiento destinado a niñas, niños y adolescentes, de cero a diecisiete años, sin distinción de género. como parte del Programa de Red de Cuidados Alternativos, dependiente de la Dirección General de Servicios de Atención Permanente del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA)”.

“Si bien la situación edilicia de dicho Hogar era harta conocida, incluso con intervenciones de la justicia por tal motivo , preocupa la situación de las niñas, niños y adolescentes que se encontraban alojadas/os allí por los/as cuales se haya adoptado una Medida de Protección Excepcional de Derechos dispuesta por el CDNNYA, conforme el artículo 39 y consiguientes de la Ley Nacional N° 26.061, o una Medida de Protección Especial, según lo normado por la Ley N° 114, al momento del cierre como la de las/os trabajadoras/es que prestaban funciones”, agrega el texto firmado por Bielli.

“En ese sentido, es preciso señalar que los dispositivos de alojamiento destinados a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales deben proporcionar un lugar de cuidado alternativo, en el cual se garantice la adecuada cobertura de las necesidades de protección y el efectivo ejercicio de los derechos de los/as niñas, niños y adolescentes que allí se alojan, así como la restitución de sus derechos vulnerados, conforme lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Ley Nacional Nº 26.061 y Ley Nº 114”, finaliza el pedido de informes.

En el caso del Espacio Educativo de Primera Infancia “Floparch”, se menciona que allí concurren más de 60 familias, con sus hijos de entre 45 días y 3 años de edad.

“El Establecimiento era cogestionado por el Gobierno de la Ciudad y la Asociación Civil Red de Vecinos Flores y Parque Chacabuco, la cual -según ha trascendido- se encontraba cursando dificultades administrativas que impedirían la continuidad del funcionamiento del espacio. En este sentido, los trabajadores del EEPI explican que hace al menos dos meses no cobran sus salarios, no habiendo obtenido respuestas por parte de ninguna autoridad”, repasa el texto firmado por Neira.

“De la misma manera, tanto trabajadores como familias tomaron conocimiento del cierre del establecimiento vía correo electrónico: quien informó de esta situación fue la Dirección de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad. A pesar de esto, las autoridades del Ministerio se habrían comprometido a reubicar a los niños y niñas afectados, aunque no hubo mayores detalles al respecto. A la vez, muchas familias reclaman que se cuentan con objetos para el cuidado de los niños y niñas en el interior del establecimiento, que se encuentra cerrado: sillas, andadores y demás objetos de relevancia, teniendo en cuenta que allí asistían algunos menores con distintas discapacidades”, finaliza el pedido de informes.

 

Villa Crespo: homenaje por los 20 años del Club de Trapecistas

Legisladores porteños de Unión por la Patria, con firma de Victoria Montenegro, presentaron un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exprese su beneplácito al cumplirse el 20° aniversario de “El Club de Trapecistas, Estrella del Centenario”, fundado y dirigido por Mariana Sánchez, ubicado en Ferrari 252, en Villa Crespo, al límite con Caballito. Además, se contempla la colocación de una placa en la sede social.

La defensa destaca que se trata de un “espacio de experimentación, formación y entrenamiento en técnicas de acrobacia aérea”: “Este emblemático lugar ha sido cuna de destacadas producciones teatrales, circenses y musicales, que han recibido múltiples reconocimientos”.

“El Club de Trapecistas fue fundado por Mariana Sánchez junto a Pablo Zarfati en el año 2004. Desde entonces, Mariana ha estado a cargo de la dirección y este se ha consolidado como un espacio alternativo e independiente dentro de la vibrante escena cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este espacio fusiona diversas disciplinas escénicas, ofreciendo un enfoque innovador del arte circense contemporáneo e integrando la formación de acróbatas aéreos con la producción de espectáculos independientes a través de tres pilares fundamentales: la escuela de circo, la sala de teatro y la Compañía Circo Negro”, sumaron en UP.

“Entendiendo que las actividades artísticas y recreativas son fundamentales para garantizar la inclusión y participación social, y reconociendo el arte como un poderoso agente de transformación, el Club de Trapecistas, a lo largo de sus 20 años de trayectoria, se ha convertido en un pilar clave en la identidad circense actual. En tiempos donde el individualismo predomina, el Club demuestra que la organización colectiva es la alternativa real, puesto que, mediante el esfuerzo conjunto, podemos aspirar a construir una sociedad más justa, consciente y comprometida con el entorno que nos rodea, político, social, y cultural”, finaliza la defensa del homenaje.

 

 

Piden expropiar la casa de Francisco Beiró y construir allí un museo sobre la historia de Villa Devoto

El legislador Alejandro Grillo (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Ley para expropiar de la casa que fuera vivienda del Dr. Francisco Beiró, ubicada en la calle José Cantilo 4500, en Villa Devoto, con el objetivo de convertirla en un museo.

El proyecto contempla, que una vez expropiada, la casa sea destinada “a la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos de la construcción del Museo y Centro Cultural del barrio de Villa Devoto Francisco Beiró”, el cual “tendrá como objetivo la realización de actividades artísticas, culturales y la difusión y promoción de la historia e identidad del barrio”.

“La preservación de edificaciones patrimoniales permite que el barrio conserve su distintiva atmósfera y sus valores tradicionales, resistiendo la homogeneización que a menudo acompaña al desarrollo urbano”, plantea la defensa del proyecto de Ley.

Sobre la propiedad de Beiró, el texto firmado por Grillo sostiene: “El ecléctico inmueble representa uno de los últimos, si no el último, ejemplo de los grandes predios de quintas suburbanas que quedan en el barrio de Villa Devoto y en la Comuna 11. Si bien sus caballerizas se demolieron en 1960 y la mayor parte de la propiedad fue loteada, la casa y el jardín que la rodea aún conservan su carácter suburbano y valor ambiental. Teniendo en cuenta el proceso de crecimiento y modernización que está atravesando la Ciudad de Buenos Aires, resulta más que indispensable garantizar que la esencia y el carácter original de las comunidades locales perdure”.

Sobre Beiró, el texto repasa que fue una “figura clave en la historia local, fue un destacado líder y promotor del desarrollo comunitario en la zona”: “En su calidad de vecino de Villa Devoto, abogado, político, militante de la Unión Cívica Radical, diputado nacional, ministro del interior y vicepresidente electo, su influencia se extendió a diversas áreas, contribuyendo significativamente a la consolidación y mejora del barrio y la ciudad, dejando un legado que perdura hasta hoy en día”.

“Ese mismo legado es el que actualmente se encuentra en peligro”, advierte la defensa del proyecto de Ley.

 

Ante reclamos de vecinos, piden cambios al Código Urbanístico sobre la traza de una calle de Caballito

Los legisladores radicales Lucio Lapeña y Guillermo Suárez presentaron un proyecto de Ley para modificar el Código Urbanístico, eliminando a la calle Del Barco Centenera “de la nómina de vías con línea de edificación particularizada”.

La Legislatura porteña recientemente votó la media sanción de una serie de ajustes al Código Urbanístico. El 6 de noviembre se celebrará la Audiencia Pública correspondiente y el texto final puede incorporar más modificaciones, tales como las que solicitan ahora los representantes de UCR-Evolución.

El texto parlamentario propone eliminar del punto 5.4. “Vías con L. E. Particularizadas. Cuadro N° 5.4” del Código Urbanístico a los tramos de la calle Del Barco Centenera comprendido entre la Av. Juan Bautista Alberdi y Av. Pedro Goyena y entre José Bonifacio y Av. Asamblea.

“Por otro lado, también se propone eliminar del punto 5.5. “Vías con afectaciones a aperturas o ensanches, del cuadro N° 5.5.a2 Arterias afectadas a ensanche con declaración de utilidad pública y sujeción a expropiación de las parcelas o partes necesarias a aquellos fines del Código Urbanístico, los tramos de la calle Del Barco Centenera comprendido entre la Av. Rivadavia y la Av. Juan Bautista Alberdi y entre la Av. Pedro Goyena y José Bonifacio”, explica la defensa del texto firmado por los representantes radicales.

“Esto resulta una demanda ciudadana desde hace años que se ven afectados en la circulación diaria. Las Ordenanzas 23.475/68 y la 35.161/79 que, a partir de la sustitución del punto 6.1.2 del antiguo Código de Planeamiento Urbano, dispusieron la ampliación del ancho del tramo de la calle Del Barco Centenera comprendido entre la Avenida Alberdi y la Avenida Asamblea, a un total de treinta metros”, detallan los radicales.

“El supuesto objetivo de esa modificación era convertir a la arteria en una avenida capaz de mejorar la conexión de la zona centro de la ciudad, unificando la Avenida Honorio Pueyrredón que debería terminar en la zona de Primera Junta y de allí terminar la conexión con la Avenida Sáenz, para conectar con el puente Ezequiel Demonty, sin tener en cuenta el impacto que se daba en los vecinos a los largo de los distintos cambios que va realizando la traza de la calle”, ejemplifican.

“El actual contexto genera graves perjuicios a todos aquellos titulares de las viviendas ubicadas sobre ella, que se traduce tanto en una desvalorización de las propiedades como en la imposibilidad de regularizar las reformas realizadas en contravención a la misma”, concluyen los legisladores porteños de UCR-Evolución.

 

La Boca: piden declarar de interés cultural al grupo de teatro 3,80 y Crece

El legislador porteño Ignacio Parera (Vamos por más) presentó un proyecto para declarar de Interés Social y Cultural para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Grupo Teatral de La Boca 3,80 y Crece.

Este grupo nació en el verano de 2003, en el predio de la Pileta del Club Atlético Boca Juniors. “Un grupo de vecinos hijos de inmigrantes, principalmente de italianos, solía intercambiar anécdotas de la infancia y relatos familiares, transmitidos de generación en generación. Fueron justamente estos cuentos los que captaron la atención de Andrea Salvemini, Profesora de Música del Barrio de La Boca; confiando en el valor de dichas vivencias, sugirió transmitirlas y compartirlas con el público”, repasa la defensa del texto presentado por Parera.

Sobre el nombre, se menciona que el mismo “evoca la misma historia del barrio, haciendo alusión a una de las escenas cotidianas de época: el grito de alerta cuando el río crecía 3,80 y crece”.

Aquel grupo de amigos comenzó a reunirse periódicamente en la casa del matrimonio de Sergio Pérez Fernández y Angélica Barrera Oro, también vecinos del barrio. Así nació “Con Espíritu Boquense”, su Ópera Prima.

“En 2004 el grupo se instaló en la Asociación de Maquinistas Navales de la calle Blanes, donde debutó. Paralelamente, comenzó a hacer funciones “a la gorra” en el Anfiteatro de la Plaza Malvinas del Barrio Catalinas Sur. Desde ese entonces, “3,80 y crece…” fue afianzándose, desembarcando con su arte en múltiples teatros de la zona. En el Teatro José Verdi se estrenó “La Boca, Una Pinturita”, obra inspirada en los obreros del barrio”, destaca el texto que impulsa el homenaje a los vecinos actores.

“Actualmente el grupo está conformado por treinta integrantes, comprendiendo a tres generaciones de actores. Alterna la presentación de “Con Espíritu Boquense” entre el Teatro Verdi y el Colegio San Juan Evangelista de La Boca. Su inserción en el barrio es cada vez mayor; forma parte de la Red de Teatro Comunitario, participando de los encuentros que se celebran anualmente. Asimismo, realiza funciones gratuitas a beneficio, convocado por el Club Atlético Boca Juniors. Este año el Museo Benito Quinquela Martín reconoció la labor del grupo teatral con el premio Ciudad Futura”, finaliza la defensa del proyecto de Declaración.

 

Juan Castro