Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Legisladores ante la Marcha Federal Universitaria

El miércoles 2 de octubre cientos de miles de personas se congregaron frente al Congreso de la Nación para exigir que el presidente Javier Milei no vete la Ley de Financiamiento Educativo y que estén garantizadas las condiciones para el normal funcionamiento de las universidades públicas de todo el país.

Es la segunda marcha de este tipo, habiendo sido la primera el 23 de abril de este año, en la cual también cientos de miles de personas se movilizaron desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

Pese a lo masivo y transversal de la protesta, el presidente vetó la Ley de financiamiento educativo asegurando que atenta contra el equilibrio fiscal. Dijo que quienes la promovieron buscan perjudicar al Gobierno nacional. La Cámara de diputados definirá si el veto queda firma, todavía no hay certezas de cómo votará la llamada oposición dialoguista, que apoyó el veto a la reforma jubilatoria.

A nivel local, en legisladores porteños se refirieron a este tema desde distintos enfoques. Por su parte, el integrante de Unión por la Patria Matías Barroetaveña afirmó: “No mienta Presidente. Plata hay, pero gobernar es elegir prioridades Usted elige 100 mil millones para la Side, 100 millones de dólares para mercado libre, miles en sus viajes personales, comprar aviones de guerra, millones para trolls, asados para festejar veto a jubilados”.

El legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano señaló: “Solo en la mente delirante de Milei y del provocador a sueldo Manuel Adorni (vocero presidencial) puede haber un “nuevo frente de izquierda” entre CFK, Massa, Larreta, Lousteau y Carrio. El Frente de Izquierda ya existe y es opositor al gobierno y a estos personajes, que son cómplices y funcionales a Milei”.

El legislador de la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso opinó: “Si los perros estudiarán a Milei le interesaría la educación. Esto ya lo vivimos, gobiernos autoritarios que dicen” se unen para poner palos. Elisa Carrió denunció penalmente a Cristina y fue condenada y se enfrentó en soledad a todas las mafias”.

La presidenta del bloque UCR-Evolución Manuela Thourte expuso: “El Congreso tiene que escuchar a los cientos de miles que marcharon en todo el país e impedir el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Defender la educación pública es cuidar nuestro futuro”.

Desde el bloque La Libertad Avanza se apoyó lo ejecutado por el presidente Javier Milei y se rechazó la marcha.

Por caso, el legislador Leonardo Saifert aseguró que concurrieron “simios del oscurantismo” al referirse a la presencia del excandidato a presidente de UP Sergio Massa y otros dirigentes del peronismo.

Por su parte, Ramiro Marra insistió en uno de los puntos de Milei: las auditorías a las universidades públicas: “Radicales, presentar un informe escrito por ustedes mismos NO es lo mismo que rendir cuentas con facturas y documentos reales. ¿Ahora entienden por qué exigimos auditorías públicas en la UBA?”.

 

Juan Castro