Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Flores: homenaje por los 90 años del Club Pedro Echagüe

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresó su beneplácito por el 90° aniversario de la Institución Cultural y Deportiva Pedro Echagüe y saludó “a toda la comunidad cultural y deportiva”. Además, se colocará una placa conmemorativa en la sede de la calle Portela N° 836.

“En sus 90 años de trayectoria, el Club Echagüe es un emblema de lo que representa un club de barrio, su actividad trasciende el barrio de Flores, y se expande a la zona Suroeste de la Comuna 7, en la cual sobresale y con el paso de los años, resplandece como un faro indicando el camino para las generaciones venideras”, destacan los fundamentos del proyecto de Resolución presentado por Juan Modarelli (Unión por la Patria).

Los antecedentes históricos de esta gloriosa institución, se remontan a enero de 1921 cuando un grupo de muchachos de pantalón corto decidieron formar un equipo de fútbol para representar al Barrio. La alegría apareció en las calles y niños, hombres y mujeres alentaban sus campañas. Estimulados por el cariño de la gente del barrio, el 17 de octubre de 1934 fundaron el Club Social y Deportivo Nacional Argentino. Por disposiciones legales de la época, tuvieron que modificar el nombre en 1940 y tomar el de la biblioteca del Club que llevaba el nombre del poeta y dramaturgo Pedro Echagüe. Desde ese momento pasó a ser la Institución Cultural y Deportiva Pedro Echagüe, más conocida hoy en día como Club Pedro Echagüe. La sede original se encontraba en la antigua calle Lobos 3383 (hoy Gregorio de Laferrere). Es recién en 1942, que con esfuerzo y una buena administración se adquirió la sede actual de Portela 836.

La Institución cimentó su fuerza en el primordial deseo de sus pioneros que fue muy bien expresado en el festejo de su 10° aniversario: “Trabajando unidos y con lealtad llegará el día en que la Institución Cultural y Deportiva Pedro Echagüe deje de ser un club de barrio para pasar a ser El Club del Barrio”. La Biblioteca fue una de las más prestigiosas, en 1943 se contaba con 2.205 libros, llegando a la extraordinaria cifra de 12.050 lectores hasta que un trágico incendio acabó con ella. En cuanto a lo deportivo, el básquet cobró notoriedad, así es que en 1948 logró el ascenso a Primera División de la entonces Asociación Buenos Aires.

“Años más tarde, en 2004, el Club llegó al Torneo Nacional de Ascenso de la Asociación de Clubes de Básquetbol, la segunda categoría profesional a nivel nacional. En los años 50 todas las disciplinas progresaron y se afianzaron, se destacan Ajedrez, Patín Artístico, Fútbol Infantil y Teatro. También, en esa época era muy popular el juego de bochas. Durante la década del 70 se inauguraron dos gimnasios y se incorporó el vóley como nueva disciplina. Por otra parte, los bailes juveniles, denominados “Sundays Club”, se iniciaron en 1978 y continuaron durante 8 años. Luego, Serú Girán, una de las bandas argentinas más queridas y emblemáticas de la historia del rock nacional, se presentó en Pedro Echagüe. Finalmente, se resalta que desde 1977 funciona una Peña de Tango, que aún continúa los días sábados y domingos por la noche constituyendo un enclave de la actividad cultural del barrio de Flores. A fines de los 80 se construyó el estadio cubierto sobre la vieja cancha de básquet, cumpliéndose el anhelo de los tres gimnasios. En 1995 se adquirió el inmueble vecino al norte (Portela 832) incrementando el patrimonio de la Institución”, resalta el proyecto aprobado este jueves.

“En 2013 el Club logró hacer realidad un viejo sueño; en febrero compró el lote lindero al sur (Portela 860) en el que se proyecta, cuando la situación económica así lo permita, la construcción de un natatorio, vestuarios, solárium y quinchos. Siguiendo su tradición de abrazar la actividad social y cultural, además de lo estrictamente deportivo, en los últimos años, se han realizado en el Club Echagüe, y en articulación con el Área de Cultura de la Junta Comunal N° 7: torneos de ajedrez, talleres de RCP, Conciertos de música clásica, rock, tango y folklore. Actualmente, además del Básquetbol, Voley, Futbol Infantil, Patín Artístico, cuenta con actividades de Iniciación Deportiva, Gimnasia Artística, Yoga, Gimnasia Funcional, Taekwondo, Danza, Karate y un Gimnasio de Fitnes”, se agrega.

“Pedro Echagüe tiene en su esencia características particularmente propias que a través del tiempo se han arraigado y se pueden resumir en: Amistad, manifestada por la relación de afecto de los integrantes de su comunidad; Solidaridad, por el apoyo incondicional de la comunidad a la Institución y Familia, como el grupo de personas que tienen un proyecto de vida en común”, finaliza la defensa.

 

Juan Castro