A 40 años del informe de la CONADEP
La Legislatura inauguró la muestra “Evidencias”
La exposición fotográfica de Enrique Shorese muestra crudas imágenes sobre los delitos y la represión ilegal cometidos por la dictadura, así como también el proceso de transición y consolidación democrática en la República Argentina. El 20 de septiembre de 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) le entregaba al presidente Raúl Alfonsín el informe “Nunca Más” y para conmemorar los 40 años de aquel hito histórico, la Legislatura de la Ciudad inauguró la muestra fotográfica “Evidencias”, que fue declarada de Interés Cultural.
Esta exposición está compuesta por 176 imágenes capturadas por el fotógrafo en su labor como corresponsal de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), conformada por personalidades destacadas del ámbito cultural y presidida por el escritor Ernesto Sábato. Además, incluye 75 fotografías adicionales relacionadas con la temática de los derechos humanos que recorren el período 1983 a 1989. Sus fotografías son el recorrido de su trayectoria por los centros clandestinos de detención, la visita a sus celdas, a las cámaras de tortura y a la escucha, en primera persona, de los relatos por parte de los sobrevivientes.
Evidencias permanecerá abierta para todo el público hasta el día 4 de octubre en el Palacio Legislativo (Perú 160, CABA), desde las 10 hasta las 18 horas, con entrada libre y gratuita.
La inauguración de la muestra fue realizada en el Hall de Honor de la Legislatura, en un acto que estuvo encabezado por la diputada María Cecilia Ferrero, impulsora del proyecto y el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías López, junto al fotógrafo Enrique Shore, el secretario General de AMIA, Gabriel Gorenstein y Graciela Fernández Mejide, quien integró la CONADEP. Participaron también la Diputada María Inés Parry, el Diputado Alejandro Grillo, Laura Sotillo, Subsecretaria de Planificación Administrativa; María Pace, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Casa; Juan Diego Bellocchio, director general de Asuntos Culturales y Patrimoniales, el director del departamento de arte y producción de AMIA, Elio Kapszuk, curador de la muestra.
“Parte de esa historia está acá, no sólo por Graciela aquí presente, sino porque esa historia está en la casa del pueblo, en la casa de la ciudad. Ver todas estas fotos nos hace tener memoria de aquel recuerdo oscuro y escabroso, pero a la vez, nos hace reflexionar sobre qué futuro queremos, ya que esto nos deja en claro que no debe volver a ocurrir Nunca Más”, destacó Matias Lopez al presidir el acto.
Por su parte, Ferrero brindó una serie de agradecimientos y declaró: “Gracias Enrique por haber realizado este trabajo increíble y exhibirlo ahora en estos 40 años de la presentación del informe de la CONADEP. Gracias Susana, miembro de la CONADEP, a quien admire por años y gracias por haber dejado un legado y encarna en las diversas trayectorias. Y de nuevo a Enrique, porque hoy se nos presenta de nuevo a través de tu lente”. Kapszuck mencionó que “esta muestra es el reflejo que, pese a las diferencias, podemos unirnos a través de la concepción de la memoria. Aquella que es la única capaz de llevarnos a construir un futuro y para ello, a veces, para ir hacia adelante hace falta ir para atrás”.
Graciela Mejide retomó parte de las palabras de Elio y mencionó la importante del trabajo de Enrique Shore como fotógrafo. A su vez recorrió parte de las vivencias dentro de los centros de tortura y exterminio cuando aquellos sobrevivientes daban testimonio de lo ocurrido. Y declaró: “Ni Enrique ni yo deberíamos estar acá, pero estamos, porque existió la CONADEP, porque existieron personas que salieron del anonimato para dar testimonio de todos los horrores vividos y es gracias a todos ellos que fue posible obtener evidencia y llevar a los culpables a juicio”. Mejide cerró su oratoria con agradecimientos a los presentes y recordó la importancia de mantener viva la memoria.
Por último, Enrique Shore, entre lágrimas de emoción y tristeza, expresó: “es fundamental que estos documentos se exhiban en este Palacio Legislativo; el tema de los Derechos Humanos debe trascender las discrepancias para auspiciar la unión que necesitamos. Esta muestra puede parecer un viaje al pasado, pero también es un vistazo al futuro, porque sólo conociendo nuestra historia podremos avanzar”. Shore recordó la emoción, de uno de los detenidos, al encontrar en las paredes de la ex ESMA su inscripción en la pared con la frase “Dios mío, ayúdame”, prueba irrefutable que quedó marcada en la memoria. Para finalizar, dedicó su obra a su ex novia desaparecida, Franca Jarach: “Mi mensaje es de esperanza, pero también es para traer memoria”.
La muestra, ya expuesta en el espacio de arte de la AMIA, retrata los años de creación de la CONADEP, las movilizaciones de los nacientes movimientos de derechos humanos, y la importancia del rol gubernamental en la subordinación del poder militar al político para garantizar la consolidación democrática. Estas imágenes son el acompañamiento del constante reclamo de memoria, verdad y justicia hacia los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país durante la última dictadura cívico militar. Las mismas acompañaron los legajos y adquirieron un valor documental al quedar resguardadas por el Archivo Nacional de la Memoria.