Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La mujer policía que mató a un ladrón que la asaltó está cerca del sobreseimiento

Se trata de la historia de Yanina Marotte, cabo de la Policía Federal Argentina imputada por homicidio agravado por su condición de miembro de las fuerzas policiales por haber matado a uno de los ladrones que la atacaron para robarle el teléfono celular, está cerca de ser sobreseída.

Ahora el Ministerio Público Fiscal entendió que no cometió ningún delito, el fiscal Pablo Recchini entendió que Yanina Marotte, cabo de la Policía Federal Argentina (PFA), se defendió de una agresión grave en la que estaba en riesgo su vida

El fiscal señaló en su dictamen “Marotte confundió la réplica con un arma de fuego auténtica y ello la llevó a efectuar un disparo para defenderse de una agresión grave, ilegítima e inminente, en la creencia de que estaban en riesgo su vida y las de los testigos que se encontraban en la cercanía. No es menor destacar que ya había visto un arma con la cual le apuntó el agresor no identificado y con la que la golpeó, con lo cual podía suponer que el arma que tenía Juan Manuel Maciel Vallejos era auténtica, aunque no se la hubiera mostrado anteriormente”.

El 6 de marzo pasado a las 6.14 hoars, Marotte iba a trabajar y, después de hacer una compra en un quiosco, fue víctima de un robo. Fue interceptada por dos delincuentes en la colectora de la avenida General Paz, en el límite entre la localidad matancera de Villa Madero y el barrio porteño de Villa Lugano. La amenazaron con un arma de fuego y la tiraron al piso. Forcejeó hasta que le robaron el teléfono celular y escaparon. Ella se reincorporó, persiguió al ladrón armado y efectuó varios disparos. Lo hirió de muerte.

La mujer policía expresó “No me quedó otra alternativa que disparar porque sentía miedo… era él o yo”, sostuvo la mujer policía en su declaración indagatoria ante la jueza en lo criminal y correccional porteña Karina Zucconi. Marotte, que es madre soltera, estuvo presa 40 horas.

Tras ser excarcelada fue recibida por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que luego del encuentro, sostuvo en su cuenta de X: “La oficial de la PFA Yanina Marotte está en libertad. Nosotros cuidamos a los que nos cuidan”.