Autorización para tomar préstamos y modernizar el sistema de salud
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Ley que autorizó al Poder Ejecutivo porteño a tomar créditos de hasta U$S85.000.000 (o su equivalente en pesos, otra u otras monedas) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “el desarrollo de una agenda digital estratégica en salud y la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios públicos de salud de la Ciudad”.
Este proyecto de Ley, firmado por el jefe de Gobierno Jorge Macri, se sancionó con 54 votos afirmativos y tres negativos.
El artículo segundo de la Ley señala: “El destino de las operaciones de crédito público será el desarrollo de una agenda digital estratégica en salud y la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios públicos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Ante la aprobación, el ministro de Hacienda Gustavo Arengo explicó: “Hoy (jueves) la Legislatura aprobó una autorización para que la Ciudad pueda acceder a un préstamo de USD 85M con BID (Banco Interamericano de Desarrollo), destinado a consolidar el funcionamiento de la Historia Clínica Electrónica y también para la compra de equipamiento de diagnóstico por imágenes”.
“Asimismo, semanas atrás, la Legislatura aprobó otro préstamo por USD 75M de la CAF (Corporación Andina de Fomento) para la realización de obras en la Autopista Dellepiane y la construcción de nuevos pasos bajo nivel, iniciativas que servirán para ordenar y agilizar el tránsito en la Ciudad”, agregó.
“La Ciudad de Buenos Aires puede acceder a estos nuevos financiamientos para mejorar la calidad de vida de los vecinos gracias a su equilibrio fiscal y a la excelente reputación crediticia con la que cuenta, con un nivel de deuda sostenible, el más bajo de los últimos 10 años”, resaltó el funcionario
Fuentes parlamentarias explicaron en base al Despacho de la Ley aprobada: “Desde 2016, la Ciudad realiza un proceso de reordenamiento de sus servicios públicos en materia sanitaria, bajo el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS). El enfoque de dicho proceso es que los efectores de salud constituyan una red integrada y coordinada de cuidados progresivos, por complejidad biomédica, y de regionalización preferente. Es decir, que cada centro de salud y acción comunitaria tenga responsabilidad explícita por la salud de la población que viva en un territorio específico de la Ciudad”.
“Este es un modelo propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para incrementar el acceso oportuno, integral y continuo de los cuidados sanitarios. El plan de “Agenda Digital del Sistema de Salud de la Ciudad” busca desarrollar una estrategia con el objetivo general de mejorar el acceso oportuno, integral y continuo a los servicios públicos de salud”, agregaron.
La defensa del Despacho de Ley explica: “El objeto es consolidar la transformación digital del sistema de salud porteño, integrando toda la información clínica y diagnóstica a la Historia Clínica Electrónica y desarrollando plataformas de análisis de datos para la gestión clínica y operativa, así como para la gestión administrativa y económica, utilizando herramientas de análisis geoespacial e inteligencia artificial”.
Juan Castro