Panorama legislativo: repercusión por la denuncia contra Alberto Fernández, subsidios al transporte y DNU para suspender permisos de obra
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se vio sacudida ante la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández sobre presuntos hechos de violencia de género contra la exprimera dama Fabiola Yáñez durante el periodo en que este ejercía como jefe de Estado.
En ese contexto, muchos legisladores utilizaron las redes sociales para mostrar su desagrado ante todas las revelaciones públicas, incluidos videos en los que se ve al entonces mandatario nacional tomando alcohol en un despacho de Casa Rosada junto a una conocida comediante. Es un hecho que no implica ningún delito, pero habría ocurrido en tiempos de aislamiento social y restricciones por la pandemia, algo que hace acordar a la famosa foto de la fiesta de cumpleaños en la Quinta de Olivos.
Entre ellos, la legisladora María Luisa González Estevarena (Vamos por más) señaló: “Cada nuevo dato que aparece de Alberto Fernández es más nefasto que el anterior. Fue el peor presidente de nuestra historia y hoy además vemos su esencia oscura, inmoral y miserable. Que pague sus delitos con todo el peso de la ley. Que su entorno cínico y cómplice no nos gobierne nunca más”.
Luego, Ramiro Marra (La Libertad Avanza) indicó: “De venderse como Feminista a quedarse callada tras los hechos de violencia del presidente. Esto demuestra que no les importa nada, usan banderas nobles solo para hacer campaña y juntar votos”.
Además, el legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano afirmó: “Los intentos de La Cámpora de presentar a CFK como víctima de Alberto Fernández es solo una maniobra para no asumir la responsabilidad del kirchnerismo en el desastre de su gobierno”.
Un mensaje muy citado en estas horas fue el de la exlegisladora porteña por el Frente de Todos Ofelia Fernández: “No quiero esperar ni especular con estas cosas, jamás lo hice. De cualquier golpeador diría primero que es un hijo de puta. De Alberto Fernandez creo también que es un psicopata por haber usado durante años al feminismo y a sus militantes. Y aunque sea molesto ver hoy a muchos soretes que en la vida le creyeron a una mujer que denunciaba querer colgarse de esto mientras se rien, creo que corresponde hablarle a las miles de pibas a las que hace ya tiempo les pedí que me acompañaran a sumarse a esto que resultó una interminable decepción. Hacerme cargo de haber creído tanta basura. Pedirles perdón y decirles que la inmensidad de esta frustración tiene que ser la razón por la que, aprendizajes mediante, y sin creer mucho en nadie, volvamos a intentar”.
Por otra parte, legisladores de distintas bancadas presentaron este proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su máxima preocupación ante las denuncias realizadas por violencia de género contra el ExPresidente de la Nación Alberto Fernandez y se solidariza con Fabiola Yañez”.
La iniciativa lleva la firma de María Sol Méndez (Confianza Pública) y son coautores: Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena, Silvia Imas, Patricia Glize, Herán Reyes, Santiago Siciliano, Ignacio Parera, María Cecilia Ferrero, Gimena Villafruela, Darío Nieto (Vamos por más), Jessica Barreto (Partido Socialista), Sandra Rey (La Libertad Avanza), Aldana Crucitta, María Inés Parry, Lucio Lapeña, Francisco Loupias, Manuela Thourte, Gustavo Mola, Francisco Loupias, Gustavo Mola, María Mollard (UCR) y Graciela Ocaña (Confianza Pública).
“Esta Legislatura debe repudiar enérgicamente cualquier acto de violencia de género, y más aún cuando el perpetrador es una figura pública con responsabilidades políticas y sociales. La denuncia realizada por la ex primera dama contra el ex presidente Alberto Fernández por ejercer violencia de género es un hecho gravísimo que no puede ni debe ser minimizado ni encubierto por ningún sector de la sociedad, y mucho menos por el ámbito político”, destacaron los legisladores.
“Resulta profundamente irónico y contradictorio que un gobierno que se ha alzado con la bandera de los derechos humanos y de la defensa de las mujeres sea el escenario de tales acusaciones. Durante su mandato, Alberto Fernández ha hablado en numerosas ocasiones sobre la importancia de respetar y proteger los derechos de las mujeres, lo que hace aún más chocante y decepcionante que él mismo sea acusado de violencia de género. Esta situación deslegitima el discurso oficial y atenta contra los avances logrados en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”, agregaron.
“Además, es alarmante considerar que, mientras su gobierno se enorgullece de haber fortalecido las leyes contra la violencia de género, promovido campañas de concientización, y hasta de crear un Ministerio como fue el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el propio Fernández podría haber sido un perpetrador de los mismos abusos que declaraba combatir. Este tipo de doble moral es inaceptable y socava los avances logrados en la lucha por los derechos de las mujeres. El partido político de Fernández, que ha adoptado una postura firme en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, debe enfrentar este escándalo con transparencia y responsabilidad. No es suficiente levantar banderas y pronunciar discursos; es necesario que las acciones de sus líderes reflejen esos valores en todo momento”, analizaron en la defensa del proyecto de Declaración.
“El encubrimiento o la minimización de estos actos por parte del arco político sólo perpetúan la impunidad y envía un mensaje peligroso a la sociedad. El encubrimiento de estos actos de violencia por parte de cualquier sector del arco político es sumamente grave. Tal comportamiento no sólo traiciona la confianza de la ciudadanía, sino que también perpetúa una cultura de impunidad y desprotección para las víctimas. La política debe ser un espacio donde se promuevan y defiendan los derechos humanos y la igualdad de género, y no un refugio para quienes cometen actos de violencia”, expusieron.
“Repudiamos con firmeza los actos de violencia de género denunciados, exigimos justicia y subrayamos la necesidad de que todos, especialmente quienes ocupan cargos públicos, se comprometan genuinamente en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de una sociedad más justa e igual”, concluyeron.
Juan Castro