Solicitan avances para el Código Ambiental de CABA
El legislador porteño Alejandro Grillo (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Ley para crear la “Mesa de Trabajo para el desarrollo del Código Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que funcionará en el ámbito de la Comisión de Ambiente de la Legislatura de la CABA.
El Código Ambiental se encuentra previsto por el Plan Urbano Ambiental (PUA) sancionado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2008.
La defensa del proyecto evoca que el Juez Guillermo Scheibler del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13, secretaría 26, en los autos caratulados “Asociación Civil Observatorio Del Derecho A La Ciudad Contra Gcba Y Otros Sobre Amparo – Ambiental” en el año 2023, declaró la inconstitucionalidad de la omisión de sancionar el Código Ambiental y ordenó a la Legislatura porteña a subsanar la omisión lo antes posible. En esta línea, el Juez Scheibler manifestó: “en atención al tiempo transcurrido sin que se cumpliera con el mandato constitucional de sancionar el Código Ambiental —más de veinticinco años desde la institución de la Legislatura— y toda vez que de ello deriva la lesión al derecho a la participación de la ciudadanía en la elaboración de normas ambientales (…), corresponde declarar la inconstitucionalidad de la omisión de sancionar dicho código y exhortar al Poder Legislativo a subsanarla a la mayor brevedad posible.”
La defensa del proyecto de Ley señala: “Cabe destacar que el Juez no solo plantea que la omisión de la sanción del Código Ambiental ignora el mandato constitucional, sino que también vulnera el derecho a la participación ciudadana, pilar fundamental de nuestra construcción legislativa”.
“resulta imperativo el desarrollo del Código Ambiental, el cual por su importancia y caudal de información deberá ser elaborado y diseñado por actores idóneos para la materia. Ahora bien, debido a que la legislación ambiental vigente es la base potencial del futuro Código Ambiental, será necesario el relevamiento y compilación de la misma, según criterios clasificatorios determinados. La probabilidad de vacíos legales, superposiciones y contradicciones que puede presentar la norma, denota la importancia de un equipo de trabajo que organice sus esfuerzos para socavar estas problemáticas y llegar así a la sanción del código. A su vez, es necesario diseñar una metodología de seguimiento, control y actualización del Código Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de modo que la creación de la normativa sea respaldada y efectivamente utilizada”, añade la defensa del proyecto de Ley.
Juan Castro