Preocupación por la situación en Venezuela
Tras las elecciones presidenciales en Venezuela, legisladores de distintas bancas presentaron proyectos de Declaración exigiendo que se respete la voluntad popular.
De este modo, la legisladora María del Pilar Ramírez (La Libertad Avanza) presentó este proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su más enérgico repudio ante el fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro en las elecciones realizadas el 28 de julio de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, y expresa su absoluto rechazo a la tiranía que quiere seguir imponiendo un gobierno dictatorial por sobre la voluntad del pueblo venezolano expresada en un proceso electoral democrático”.
El texto también lo firman Leonardo Saifert, Lucía Montenegro (LLA), Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena, Silvia Imas y Darío Nieto (Vamos por más).
Salvo Nieto, presidente del bloque VM, los otros legisladores del oficialismo son cercanos a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. En varias ocasiones promovieron Leyes junto al sector de LLA cercano a la secretaria de presidencia Karina Milei. El ejemplo es la instalación de un memorial por los rehenes israelíes a colocar en Córdoba y Gascón, en Almagro.
En tanto, representantes de Vamos por más, la UCR, Confianza Pública y el Partido Socialista presentaron este otro proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su repudio a la falta de transparencia en el desarrollo de los comicios llevados a cabo el 28 de julio del presente, en Venezuela, y solicita el esclarecimiento del resultado”.
El texto está firmado por Francisco Loupias (UCR) y son coautores Jessica Barreto (PS), Aldana Crucitta, Lucio Lapeña, Gustavo Mola, María Fernanda Mollard, María Inés Parry, Guillermo Suarez, Manuela Thourte (UCR), Facundo Del Gaiso, Ignacio Parera, Patricia Glize, Paola Michielotto, Darío Nieto, Hernán Reyes, Claudio Romero, Sergio Siciliano, Gimena Villafruela (Vamos por más), Sebastián Nagata y Graciela Ocaña (Confianza Pública).
“El Consejo Nacional Electoral anunció a través de su Presidente Elvis Amoroso, que el presidente Nicolás Maduro había obtenido el 51.20 % de los votos (5.150.092), mientras que el candidato opositor, Edmundo González, se hizo del 44.20% de los sufragios (4.445.978)”, repasa la defensa de esta última Declaración.
“El régimen establecido por Chávez data de 25 años en el poder. Desde 1999 a 2013 estuvo en la presidencia cuando luego de su fallecimiento lo sucedió Maduro hasta la fecha. Los mismos han mantenido un control hegemónico del poder en Venezuela, generando un Estado de autoritarismo, corrupción, hecatombe económica y millones de exiliados, por ello Venezuela ha enfrentado una grave crisis social, política, aumento de la delincuencia, inflación, pobreza y hambre. Años de políticas antidemocráticas coadyuvaron a los resultados anunciados de los últimos comicios, continuando con la degradación de la democracia y en particular la del pueblo venezolano”, agregaron los legisladores de distintos bloques.
Juan Castro