Legisladores porteños repudiaron la violencia frente al Congreso, pero con distintos enfoques
En el cierre de la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores porteños repudiaron los hechos de violencia vividos frente al Congreso durante este miércoles en el marco de la votación de la Ley Bases. No hubo una declaración unificada, sino que se compartieron varios discursos.
En el inicio, Juan Modarelli (Unión por la Patria) pidió tratar sobre tablas un expediente que repudiaba la represión de fuerzas federales contra diputados nacionales frente al palacio legislativo, por la cual los representantes terminaron en el Hospital Santa Lucía afectados por el gas pimienta que tiraron efectivos de Prefectura. No tuvo el acompañamiento del recinto.
Luego, Yamil Santoro (Republicanos Unidos) felicitó el accionar de las fuerzas policiales y acusó a los manifestantes de atentar contra el orden democrático. Había pedido el tratamiento de esta declaración de su autoría: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su beneplácito por el accionar de las fuerzas de seguridad en la represión de los grupos terroristas y sediciosos que actuaron violentamente en las inmediaciones del H. Congreso de la Nación, ayer miércoles 12 de junio de 2024, mientras se hallaba sesionando el H. Senado de la Nación”.
Más tarde, las legisladoras Graciana Peñafort y Claudia Neira (UP) señalaron que las fuerzas federales no pueden intervenir en el territorio porteño sin autorización previa del GCBA, ya que esta es una tarea asignada a la Policía de la Ciudad. Es un tema que plantean hace tiempo ante cada operativo comandado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en calles porteñas.
La legisladora Silvia Imas (Vamos por más) también mencionó un proyecto de Declaración elaborado entre el oficialismo VM, La Libertad Avanza, Republicanos Unidos y el Frente Liberal Republicano: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su más enérgico repudio ante los hechos de violencia desplegados en las inmediaciones del Congreso de la Nación tendientes a impedir la sesión que trata en el Senado la Ley Bases y el Paquete Fiscal”.
Al tiempo, la legisladora del FIT Celeste Fierro repudió “el aparato represivo” desplegado en las calles de Congreso. Su compañero de bloque Gabriel Solano repudió el comunicado de la Oficina del Presidente Milei que habló de intento de golpe de Estado al referirse a la manifestación frente al palacio legislativo: Hablar de terrorismo y de golpe de Estado es completamente delirante, cacere de todo tipo de fundamentos y su único objetivo es criminalizar e ilegalizar las movilizaciones populares y justificar cualquier tipo de represión desmedida como lo que vivimos ayer”.
Luego, Victoria Montenegro (UP) criticó a quienes “celebran la represión” y aseguró que estos días son “complejos y sumamente peligrosos”. “Algo desde ayer pasó a ser distinto a lo que conocíamos. Todos los que estamos en las bancas tenemos responsabilidades políticas y lo que está en crisis es la política. Javier Milei viene a destruir al Estado y la política”.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Legisladores porteños repudiaron la violencia frente al Congreso, pero con distintos enfoques