Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Una ley para proteger a los clubes de barrio

El bloque Unión por la Patria, con la firma de Juan Pablo Modarelli, presentó un proyecto para fortalecer a los Clubes de Barrio.

Entre varias disposiciones, propone que los Clubes de Barrio que se encuentren registrados en el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean “considerados por la presente Ley como Sitios de Interés Social, Cultural y Deportivo de la CABA y se les dispondrá de una placa conmemorativa en cada institución”.

También llaman a crear “el programa de promoción de acceso a la salud con el objetivo de impulsar, facilitar, viabilizar y potenciar el acceso a controles de salud y otras acciones de promoción de la salud integral”.

Suman la creación del “Fondo de Clubes de Barrio con el fin de financiar de forma exclusiva la asistencia de Clubes de Barrio para la refacción y/o mantenimiento de la infraestructura deportiva o de las instalaciones complementarias, para el fomento de las actividades, capacitaciones y para la compra de materiales”.

Agregan que la secretaría de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “creará la Unidad de Asistencia a Clubes de Barrio las cuales estarán descentralizadas por las comunas”.

Otro de los artículos llama a crear “el Programa de Promoción y Acceso al Deporte el cual deberá impulsar, facilitar, viabilizar y potenciar el acceso a las prácticas deportivas”.

En la defensa del proyecto, se explica que “si bien se han diseñado programas de emergencia y subsidios para refacciones y mejoras de infraestructura y equipamiento deportivo, resultan insuficientes porque no llegan a la totalidad de los clubes y es por ello necesario mejorar los dispositivos y un fondo específico para el acceso real de todos los clubes de barrio de la Ciudad”.

“De igual modo es necesaria una política pública que permita afrontar los aumentos desmedidos en los servicios públicos para las instituciones y de transporte para los deportistas y en definitiva todas las facilidades para facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso al deporte. La práctica de actividades físicas en clubes de barrio representa una inmejorable oportunidad para que, en ese vínculo, las infancias y los adolescentes tengan relevamiento y seguimiento de las cuestiones sanitarias más importantes, constituyendo la práctica de deportes y otras actividades de esparcimiento y recreación un espacio propicio para que se realicen controles de salud, se reciban consultas sobre diferentes situaciones de salud integral ya sea física o mental, y se oriente en el seguimiento de cada situación”, agrega el texto de UP.

 

Juan Castro