Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Homenaje post mortem al fiscal Alberto Nisman

La legisladora porteña Sandra Rey (La Libertada Avanza) presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exprese “su reconocimiento post mortem al trabajo y el compromiso inclaudicable del fiscal doctor Natalio Alberto Nisman en la causa judicial para el esclarecimiento del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina —AMIA—, asesinado el 18 de enero de 2015”.

Por tal motivo, piden entregar un diploma y una bandeja protocolar “a la familia directa del fiscal”.

En la defensa, el texto firmado por la legisladora del oficialismo introduce: “El fiscal federal Alberto Nisman nació el 5 de diciembre de 1963 en Buenos Aires y alcanzó notoriedad por tener a su cargo la causa del atentado contra el edificio sede de la AMIA —Asociación Mutual Israelita Argentina—. En 1997, los fiscales E. Mullen y J. Barbaccia invitaron a Nisman incorporarse al equipo que investigaba la causa AMIA. En 2004, fue designado al frente de esta causa, a través de la creación de una unidad especial para su investigación. El martes 13 de enero de 2015, el fiscal Nisman denunció que se habían producido una serie de actos con el fin de levantar las alertas rojas de Interpol para detener a varios ciudadanos iraníes imputados en la causa AMIA como autores del atentado. En su denuncia, Nisman sostuvo que los autores de esos actos serían integrantes del gobierno y militantes afines. Además, según Nisman, el denominado “memorándum de entendimiento” suscripto entre Argentina e Irán, facilitaba una maniobra cuasi delictiva con el fin de exculpar a los iraníes”.

“El 18 de enero de 2015, Alberto Nisman fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su edificio Torre Boulevard del complejo Torres Le Parc, en el barrio de Puerto Madero, lo que constituyó un acontecimiento trágico que marcó la historia argentina. Su muerte violenta se produjo un día antes de que concurriera al Congreso Nacional con el objeto de defender su denuncia, que consideraba que el acuerdo firmado por el gobierno argentino con Irán apuntó a lograr la “impunidad” de los iraníes imputados por la justicia argentina. Aún se desconocen los detalles de su asesinato y quiénes fueron sus responsables. La sociedad continúa exigiendo el esclarecimiento de los hechos y reclama justicia”, agrega.

El texto también señala hechos recientes de la Justicia argentina: “A tres meses del trigésimo aniversario del atentado contra la sede de la AMIA, la Cámara Federal de Casación confirmó que el ataque fue perpetrado por la organización armada islamista Hezbolá, y declaró al atentado como crimen de lesa humanidad. Asimismo, el pasado 23 de abril, el gobierno argentino reclamó la detención del ministro del interior de Irán, Ahmad Vahidi. En ese marco, y a pedido de las autoridades argentinas, la oficina central de Interpol emitió una “circular roja” para la detención del ministro iraní. Estos avances en la investigación han sido posibles a su vez gracias al trabajo y el compromiso inclaudicable del fiscal Nisman, que estimo dignos de reconocimiento post mortem por parte de esta Legislatura”.

 

Juan Castro