Ausencia también de Quirós en la Legislatura
El país vive la peor epidemia de dengue de su historia, en el marco de una problemática regional.
“En términos acumulados se han notificado desde la SE (Semana Epidemiológica) 31/2023 hasta la SE 14/2024) 269.678 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 252.566 corresponden 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 573 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 643 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 197 casos fallecidos (letalidad hasta el momento 0,07%)”, indica el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
Allí también se afirma que en la Ciudad de Buenos Aires desde fines de julio hasta concluir 2023 hubo 11.977 casos y que hubo otros 11.931 en lo que va de 2024.
El martes se había convocado al ministro de Salud porteño Fernán Quirós a la Comisión de Salud de la Legislatura para hablar de este tema, pero el funcionario no fue. En su lugar hubo dos funcionarios del área, entre ellos Gabriel Batistella, subsecretario de Atención Primaria.
Ante este hecho, la legisladora porteña Graciela Ocaña, del bloque Confianza Pública aliado del oficialismo, aseguró: “Nos alarma la tasa de fallecidos cada 100.000 habitantes en la ciudad, que es muy alta frente a las que se dan en otras ciudades”.
La representante quería saber de boca del ministro “cuáles han sido las contrataciones de personal para reforzar la atención durante la epidemia”. “Se había hablado de unas 30 personas, lo que a todas luces parece insuficiente”, planteó.
“Creo que la ciudad reaccionó tarde. A pesar de que una de las virtudes del ministro es la comunicación, las campañas comenzaron en septiembre del año pasado, se retomaron en enero del corriente y luego cuando ya estaba lanzada la epidemia en el mes de marzo”, indicó.
“El Gobierno de la ciudad nos tiene acostumbrados a darnos mucha información, pero este no fue el caso. Nos preocupa la situación y por eso queremos saber cuál es el plan de acción que el Ministerio de Salud va a tomar durante los próximos meses”, agregó.
Juan Castro