A tono con Milei, Yamil Santoro pidió libre elección de medios de pago en el transporte público
El legislador de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, presentó un proyecto de Ley para establecer “el pago electrónico de los servicios de transporte público que se encuentre regulado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin perjuicio de la utilización del medio de pago vigente”, en alusión a la SUBE.
El Subterráneo de Buenos Aires, el Premetro, las líneas de colectivo que circulen exclusivamente dentro del territorio de la Ciudad Autónoma y cualquier otro medio de transporte público cuyo funcionamiento se circunscribe al distrito de la Ciudad de Buenos Aires son alcanzados por este proyecto de Ley.
Este proyecto está en diálogo con los anuncios recientes del Gobierno nacional. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que la gestión de Javier Milei quiere permitir el pago del transporte público con celular, tarjeta de crédito, débito o prepagas, a la par de la SUBE.
“El Gobierno tomó la decisión, efectivamente, de liberar el sistema de pago en el transporte público”, dijo y aclaró que la SUBE “va a ser en tal caso una opción más, pero no la única”. La medida se implementaría en algunos meses.
En cuanto al proyecto de Santoro, la defensa sostiene: “La desmonopolización de las formas pago del transporte público en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitirá a los millones de usuarios elegir el modo que a cada persona le resulte más conveniente y cómodo para abonar, gracias a las nuevas tecnologías que ya están suficientemente difundidas entre la población. Al poder utilizar otras tarjetas, aplicaciones, billeteras digitales o códigos QR, se evitan los engorrosos trámites de renovar la tarjeta SUBE, o de encontrar un kiosco con saldo suficiente para recargar”.
“La apertura del monopolio implica un sistema abierto y por consiguiente fomenta la competencia que hoy detenta el Sistema Sube. Los dispositivos que se ubicarán en colectivos y estaciones de subtes y de trenes los cuales deberán aceptar todas las tarjetas, bancarias o de fintech, de débito, crédito o prepagas, sin ninguna distinción. No habrá marcas o bancos con exclusividades, ni siquiera temporarias. El nuevo esquema, al mismo tiempo, prevé que en todos los casos el sistema SUBE siga vigente. Todos los nuevos medios de pago se agregarán al sistema actual. Y sin la incomodidad de que el usuario “ponga la tarjeta a su nombre”, que genera filas y malhumor en estos días. Por definición, a diferencia de la SUBE, una tarjeta de débito o crédito siempre está identificada con su dueño. Por esa vía, se implementará cualquier tarifa especial”, agrega el texto del representante de Republicanos Unidos.
Juan Castro