Balvanera: homenaje al Bodegón “El Español”
La legisladora porteña María Inés Parry (UCR) presentó un proyecto para declarar “Sitio de Interés Cultural” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Bodegón “El Español”, sito en la calle Rincón 196, del barrio de Balvanera.
“Lugar distintivo consagrado no solo a la tradición española, sino también un símbolo de cómo los porteños fuimos construyendo nuestra historia, en un lazo vivencial que une a padres con hijos y costumbres y mitos que pasaron de generación en generación, representadas en el sello distintivo de su cocina. Es por todas esas razones que consideramos importante realizar éste reconocimiento al Bar Español, celebrando a este bodegón emblemático de Balvanera que ya forma parte de nuestra cultura porteña”, señala la defensa de este proyecto.
El Bar Restaurante “El Español” tuvo sus orígenes en 1956, cuando la familia de Amador López inauguró un modesto almacén de barrio en la esquina de Rincón y Alsina a escasas cuadras del Congreso Nacional. Inicialmente con muy pocos empleados, en su mayoría familiares, El Español experimentó un rápido crecimiento debido a la creciente popularidad. A lo largo de los años y con gran esfuerzo, el establecimiento se expandió hasta convertirse en uno de los lugares tradicionales más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, repasa el texto firmado por Parry.
Este bodegón del barrio de Balvanera en sus comienzos contaba con 7 personas que atendían un almacén y servían almuerzo, mientras que hoy los empleados suman más de 120. Pasaron los años y la clientela se hizo más numerosa. La edificación de tres plantas cuenta con una capacidad total para más de 500 comensales. La expansión incluyó la incorporación de la planta superior y, años después, la propiedad colindante, manteniendo siempre su estilo y esencia popular que le otorgan un valor propio.
“Los planes a futuro son sacar el restaurante a la calle. Para eso los actuales dueños están buscando alguna fecha representativa. “Pensamos en repetir lo que pasa los 25 de Mayo con el locro, cuando hacemos 8 o 9 ollas”, cuentan. Una posibilidad es gestionar los permisos para cortar la calle, cocinar una mega paella en vivo y acompañar con un show de danzas españolas. Una verdadera fiesta popular para el barrio”, menciona la defensa del homenaje a este punto de encuentro en Balvanera.
Juan Castro